3.1 Gestión de la RSC [102-12, 102-18, 102-31, 202-1, 205-2, 412-2]

ODS relacionados con este capítulo


12. PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.


17. ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.


CIE Automotive integra en su modelo de negocio y en su estrategia los principios de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) con objeto de crear valor para sus grupos de interés y para la sociedad, tal y como se recoge en la Política de RSC aprobada en diciembre de 2015, de aplicación en todas las sociedades que integran CIE Automotive.

Desde octubre de 2015, CIE Automotive es miembro del Pacto Mundial de Naciones Unidas, por el que se compromete públicamente a respetar sus 10 principios universales en materia de derechos humanos y laborales, promover la conservación del entorno y luchar contra la corrupción y el fraude. Su adhesión al Pacto Mundial implica, asimismo, un compromiso para actuar como agente de desarrollo, causando impactos positivos que mejoren al conjunto de la sociedad a partir del cumplimiento de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) (véase apartado 5.3).

Hitos de 2017

  • 1ª Jornada de Responsabilidad Social Corporativa de CIE Automotive.
  • Elaboración de un análisis de materialidad.

LÍNEAS DE TRABAJO EN 2017

  • Consolidación del Marco Ético de CIE Automotive para garantizar el conocimiento y sensibilización, seguimiento y cumplimiento de las normas de conducta internas en todos los países donde tiene presencia, con la distribución en toda la organización del Código de Conducta aprobado en diciembre 2015 y recordando la existencia de un Canal Ético (canal de denuncias). [205-2]
  • Compromiso de todas las plantas con la Política de Derechos Humanos de CIE Automotive. [412-2]
  • Inclusión en la web de ciertas Políticas Corporativas que son facultad del Consejo de Administración para garantizar el cumplimiento de la Ley de Sociedades de Capital y reforzar así el marco normativo de CIE Automotive.
  • Sistematización del proceso de identificación de expectativas de los grupos de interés y alineación con las particularidades de cada una de las áreas geográficas en las que CIE Automotive tiene una presencia significativa y su estrategia de negocio. Por ello, en 2017 se ha realizado un análisis de materialidad (véase apartado 2.4.1).
  • Consolidación de la estrategia fiscal y el modelo de reporting asociado, lo que permite al Consejo de Administración velar por el correcto funcionamiento de la función de cumplimiento fiscal, que redundará en la mitigación de riesgos fiscales.
  • Integración de los riesgos ESG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) en los procedimientos corporativos relativos a la gestión de la cadena de suministro con un doble objetivo: gestión efectiva de riesgos sociales y ambientales de proveedores y gestión del riesgo reputacional asociado a los mismos.
  • Primeros pasos para establecer un Plan de Ecoeficiencia incluyendo un modelo de seguimiento con objetivos específicos de reducción a nivel planta y un sistema de reporting de esta información que permita hacer seguimiento de su desempeño.
  • Recopilación global de las donaciones y aportaciones a la comunidad realizadas en todos los países donde tiene presencia CIE Automotive, ayudando así a reforzar el modelo de gestión de la acción social.

Se han seguido, además, otras líneas de actuación en la actualidad en proceso de implantación, que tienen que ver con la integración de criterios ESG en los procesos de crecimiento, la formación de los trabajadores, la identificación de riesgos o la eficiencia en la gestión, entre otros.

LÍNEAS DE AVANCE PARA 2018

  • Finalizar las acciones pendientes del Plan Estratégico de RSC 2015-2018 y trabajar en la elaboración de un nuevo plan para el próximo trienio.
  • Definición de un modelo de acción social en línea con las directrices aprobadas por la Comisión de RSC el pasado mes de diciembre 2017.
  • Despliegue mundial de la Jornada RSC realizada en octubre 2017 en Europa. El objetivo no sólo es realizar un taller de trabajo con los gerentes de cada una de las regiones, sino además confirmar el despliegue global de las líneas del Plan Estratégico de RSC 2015-2018.
  • Implementar una metódica de trabajo RSC en el crecimiento de CIE Automotive.

1ª Jornada de Responsabilidad Social Corporativa de CIE Automotive

Como muestra de la importancia que el grupo concede a la RSC, CIE Automotive celebró en octubre 2017 su 1ª Jornada de Responsabilidad Social Corporativa, en la que se dieron a conocer los avances en esta materia y las demandas de los grupos de interés. Al acto, inaugurado por el Consejero Delegado Jesús Mª Herrera, acudieron directores divisionales y gerentes de las plantas europeas, así como los miembros del Comité Transversal de RSC.

Además de un análisis y puesta en común de las mejoras y planes de acción a realizar, la jornada subrayó la importancia de tres actuaciones:

  • Ser rigurosos en la información que se reporta en materia de medio ambiente, recursos humanos, cadena de suministro y acción social.
  • Contar con la colaboración y el apoyo del Comité Transversal de RSC para cualquier duda que en esta materia se tenga en la organización. Para ello está habilitado el email corporativo csr@cieautomotive.com.
  • Hacer uso de la web corporativa y del Informe Anual para conocer todo lo que CIE Automotive dispone en materia de información no financiera, en línea con su compromiso con la transparencia.

3.1.1 Funcionamiento y responsabilidades de la RSC [102-18, 102-19, 102-20, 102-27,102-32]

La RSC tiene la mayor consideración a nivel organizacional en CIE Automotive. Su supervisión es responsabilidad de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa, quien delega en el Comité Transversal de RSC el seguimiento del desempeño en la aplicación de sus principios.

La RSC se encuentra dentro de lo que considera CIE Automotive como 2ª Línea de Defensa. (véase apartado 4.4.2 Sistemas de control interno)

Este comité está formado por ocho miembros de diferentes áreas.

“El compromiso de CIE Automotive con la gestión responsable se ve reforzado con un conjunto de normas internas.”

Miembros del Comité Trasversal de RSC


Miembro Área
Javier Álvarez Recursos Humanos
Lorea Aristizabal Desarrollo corporativo
Gonzalo Ceberlo Calidad y Medio Ambiente
Iker Hernández Control Interno y Gestión de Riesgos
Angel Zalduegui Auditoría Interna
Susana Molinuevo RSC y Cumplimiento
Irache Pardo Cadena de suministro
Mikel Orbegozo Comercial

El compromiso de CIE Automotive con la gestión responsable se ve reforzado con un conjunto de normas internas y políticas relacionadas con su RSC que son facultad del Consejo de Administración. Dichas políticas están publicadas en la página web corporativa.

El desempeño de la aplicación de la política de RSC y de los posibles riesgos asociados a ella se enmarca dentro de la Política de Gestión y Control de Riesgos, que sigue la metodología ISO 31000.

CIE Automotive ha establecido indicadores RSC a nivel global para medir su evolución en diferentes ámbitos ESG: Cadena de suministro, RR.HH., Medio Ambiente y Acción Social. Toda la información se recopila mediante encuestas interactivas a través de la herramienta SAP Process Control.

3.2 Orientación al cliente

La estrategia de CIE Automotive está focalizada en la satisfacción de sus clientes: fabricantes de vehículos (OEM) e industrias de componentes de primer nivel (Tier 1). Para dar cobertura a sus necesidades, produce soluciones innovadoras de alto valor añadido, que cada año amplía y mejora gracias a la inversión en sus plantas productivas, a la adaptación a los estándares de calidad más exigentes y a la colaboración estrecha con sus clientes.

HITOS DE 2017

  • Captación de componentes de estampación para coches eléctricos: Tesla.
  • Captación de componentes de estampación para frenos eléctricos: Bosch, Continental.
  • Industrialización de componentes por tecnología CSM (Composite Spry Molding) para Interior Trim. Reducción de peso y precio, manteniendo características mecánicas: FCA y General Motors.
  • Industrialización de manillas interiores de plástico para puerta, con tecnología de inyección de gas Nitrógeno, para dar mejores estructuras mecánicas, y mejor apariencia, evitando las contracciones del material: Volkswagen.
  • Incorporación de piezas estampadas de aluminio para reducir peso en el mercado NAFTA: Continental, Bosch, Tesla.
  • Incorporación de soldadura láser para conjuntos de dirección: ZF.
  • Incorporación de nuevas prensas de estampado con tecnología SERVO.
  • Incorporación al nicho de chasis, para subconjuntos estampados: Volkswagen, Daimler.
  • Lanzar nueva planta JIT para ensamble de subconjuntos en Puebla (México): Volkswagen.
  • Captación del primer fuel rail de alta presión para motores de gasolina en tecnología de forja mecanizada: Magneti Marelli / Mazda.
  • Instalación del proceso de forja 100 % automatizado de Tulipas y Manguetas de transmisión: Net Shape.
  • Automatización de la carga y descarga de pieza de aluminio en centros de mecanizado horizontales de 5 ejes y doble cabezal en los nuevos lanzamientos de México: Magna, Ford.
  • Incorporación de la primera prensa de inyección de aluminio de 2000Tm para nuevo proyecto: Ford.

LÍNEAS DE TRABAJO EN 2017

  • Aumento del porfolio de productos en diferentes geografías, con nuevas soluciones ligadas a las últimas tendencias del mercado de la automoción.
  • Mejora del control de calidad con la obtención de nuevas certificaciones en tres plantas.

Evaluación de la satisfacción del cliente

Para CIE Automotive, la satisfacción del cliente significa no solo cumplir sus necesidades, sino excederlas. Se trata de un concepto global presente en todas sus actividades, desde la concepción del producto hasta su entrega final. Así se expresa en el mapa de procesos, que sitúa al cliente en el origen y en el final de todas las actuaciones. También se recoge en la Política de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos, donde se establece que el grupo está ubicado donde el cliente lo necesita, le otorga lo que necesita cuándo y cómo lo necesita y le aporta valor añadido en todas sus actividades. Ante cualquier desviación, CIE Automotive reacciona rápidamente tratando de minimizar su impacto.

Control de calidad

La calidad total como método de gestión de una organización es un concepto plenamente asumido por el mercado de automoción y por CIE Automotive como integrante del mismo. Desde su origen ha desarrollado este concepto a través de su modelo de gestión, definiendo sus compromisos fundamentales a través de su misión, visión y valores, grupos de interés, mapa de procesos y cuadro de mando. En todas sus actividades pone en práctica los principios básicos de prevención, formación, revisión automática y mejora continua.

El modelo de CIE Automotive alcanzó en 2017 su séptima revisión, enfocada a la integración de los criterios ESG, lo que en absoluto contradice la definición de calidad total, sino que la agranda al involucrar a los grupos de interés.

Además, a lo largo del año CIE Automotive siguió trabajando en la obtención para todas sus plantas de certificaciones en los campos de gestión de calidad (ISO/TS 16949), gestión ambiental (ISO 14001) y seguridad y salud (OHSAS 18001). Para las plantas no certificadas existe un plan de certificación para el próximo trienio.

MAPA GLOBAL DE CERTIFICACIONES

Divisiones Nº plantas ISO/TS   ISO 14001   OHSAS  
Europa 42 42 100% 41 98% 29 69%
NAFTA 15 14 93% 10 67% 0 0%
Brasil 12 12 100% 11 92% 3 25%
Asia (India/China) 21 21 100% 15 71% 15 71%
Total 90 89 99% 77 86% 47 52%

PRÓXIMAS CERTIFICACIONES

Mientras que 2017 ha sido un año de despliegue del modelo (ver capítulo 2.1 del presente informe), en 2018 CIE Automotive se enfrenta a dos estándares más exigentes:

  • Desde el punto de vista de calidad, se realizará la transición de ISO/TS 16949 a IATF 16949, donde el modelo de gestión es el núcleo de la certificación.
  • Desde el punto de vista medioambiental, con la evolución de la ISO 14001.

Además, existe un tercer reto para 2018 en el horizonte, la nueva ISO 45000, que sustituirá a la actual OHSAS 18001.

Estos retos nos proporcionarán importante retroalimentación de diferentes países, culturas y enfoques que nos ayudarán a mejorar.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Como resultado de estas actuaciones, el negocio de automoción ha elevado sus ventas un 27,1%, hasta los 2.881,2 millones de euros, y ha recibido diferentes premios y reconocimientos por parte de sus clientes.

RECONOCIMIENTOS DE CLIENTES:

General Motors

OPEX (OPERATIONAL EXCELLENCE)

BRASIL – CIE AUTOMETAL DIADEMA

  • OpEx (Operational Excellence). Premio otorgado por la mejora del ratio de entregas de componentes libres de defectos.

EXCELENCIA EN CALIDAD

MÉXICO – CIE PEMSA CELAYA

  • Excelencia en calidad

QUALITY EXCELLENCE

India – BILL FORGE

  • Quality Excellence.

Ford

MEJOR PROVEEDOR

BRASIL – CIE JARDIM SISTEMAS

  • Mejor Proveedor

Mercedes-Benz

20 AÑOS DE ALIANZA

BRASIL – CIE DURAMETAL

  • Premio por 20 años de colaboración y alianza.

Nexteer

EXCELENCIA EN CALIDAD

MÉXICO – CIE MATIC

  • Premio otorgado por Nexteer Planta Querétaro por la contribución de la empresa para lograr la excelencia en calidad.

Caterpillar

SQEP

CHINA – NANJING AUTOMOTIVE FORGING

  • SQEP (Supplier Quality Excellence Process). Proveedor de plata durante 10 años consecutivos.

SQEP

INDIA – MCIE GEARS

  • SQEP (Supplier Quality Excellence Process).

NTN – SNR

LOGISTIC AWARD

ESLOVAQUIA – CIE MAR SK

  • Logistic award.

PSA Group

BEST PLANT

ESPAÑA – ACS IBÉRICA

  • Best plant: segundo año consecutivo que recibe el premio por el buen desempeño de las operaciones de la planta de forma global.

BEST PLANT

ESPAÑA – CIE NORMA

  • Best plant

BEST PLANT

FRANCIA – CIE Compiègne

  • Best plant: tercer año consecutivo que recibe el premio por el buen desempeño de las operaciones de la planta de forma global. Por ello, pasa a ser Best of the best plants, distinción que sólo 11 proveedores de PSA han alcanzado.

Jaguar – land rover

Proveedor Clave

ESPAÑA – CIE GAMEKO

  • Proveedor clave.

Renault

BEST QUALITY

FRANCIA – ACS FRANCE

  • Best quality improvement.

FCA FIAT CHRYSLER AUTOMOBILES

PROVEEDOR BENCHMARK

MÉXICO – CIE PEMSA SALTILLO

  • Proveedor benchmark al obtener la puntuación más alta de todo NAFTA en la auditoría WCM.

Siemens

ZERO DEFECT

INDIA – MCIE GEARS

  • Zero Defect Quality Culture.

Confidencialidad

Una de las bases en las que se asienta la confianza en CIE Automotive es la confidencialidad. Por ello, tanto a nivel corporativo como en cada una de las divisiones se fomenta el uso responsable de la información, garantizando la confidencialidad de la información sensible de los clientes.

3.3 Equipo [102-8, 102-41, 103-1, 103-2, 103-3, 202-1, 401-1, 412-1]

ODS relacionados con este capítulo


TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

8. TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.


SALUD Y BIENESTAR

3. SALUD Y BIENESTAR

Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades.


Hitos de 2017

  • Reducción del 25% del índice de frecuencia, del 50% del índice de gravedad y de 41 accidentes, con un incremento del 10% de la plantilla.
  • Nuevo Plan de Prevención 2020.
  • Integración de los empleados del grupo Newcor.
  • Llegada a las plantas españolas de los primeros estudiantes del programa “Reversed Ulysses”.

LÍNEAS DE TRABAJO EN 2017

  • Ampliación de la plantilla de CIE Automotive por el crecimiento orgánico e inorgánico.
  • Incremento de un 2% de mujeres en plantilla.
  • Incremento de un 5% del personal formado.
  • Incremento de las horas de formación.
  • Firma de convenios colectivos en 36 plantas.
  • Aumento del importe destinado a medidas de apoyo a los trabajadores.
  • Unificación de los criterios de la encuesta de clima laboral. Encuesta realizada en 32 plantas.
  • Incremento de un 5% de las plantas con certificación OHSAS 18001.

LÍNEAS DE AVANCE PARA 2018

  • Crecimiento del programa Reversed Ulysses y de los intercambios internacionales.
  • Integración de los nuevos empleados procedentes del crecimiento de CIE Automotive.
  • Incremento del número de plantas con certificación OHSAS 18001.
  • Mejora continua en índices de gravedad y frecuencia.

Los casi 23.000 empleados que conforman el equipo multicultural del negocio de automoción de CIE Automotive en todo el mundo son un activo estratégico, que con su dedicación y talento contribuyen al crecimiento y a la rentabilidad del grupo.

La gestión de recursos humanos es, por tanto, una labor prioritaria que se aborda a través del Plan de Recursos Global y de acuerdo con los compromisos adquiridos en la Política de Derechos Humanos de CIE Automotive: ofrecer un empleo digno, evitar las prácticas discriminatorias, rechazar el uso del trabajo forzoso e infantil, facilitar la negociación colectiva y la libertad de asociación, promover la cultura del respeto y proteger la salud de las personas.

Estos compromisos siguen la línea de los principios laborales universales reconocidos en el Pacto Mundial de Naciones Unidas, al que CIE Automotive se adhirió en 2015.

EMPLEO EN CIE AUTOMOTIVE (Automoción)

2016 2017
Número de empleados
Europa (*)
NAFTA
Brasil
Asia (India/China)
20.926
6.034
4.711
3.010
7.171
22.899
6.221
6.142
3.574
6.962
% de contratación fija 80% 78%
% de mujeres 14% 16%
% de contratación de mujeres 18% 18%
% de personas con alguna discapacidad 1,5% 1,5%
% de trabajadores acogidos a convenios colectivos 63% 63%

(*) Incluye los datos de CIE Maroc (Marruecos).

Perfil de las personas [102-8] [401-1]

ODS relacionados con este capítulo


TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

8. TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.


El negocio de Automoción de CIE Automotive daba empleo a 22.899 personas en los cinco continentes al cierre de 2017, 1.973 personas más que en 2016.

El aumento de empleo a lo largo del año se debe en un 29 % (571 empleados) al crecimiento inorgánico por la compra de Newcor, mientras que el 71% restante (1.402 empleados) se debe al crecimiento orgánico, siendo especialmente significativo en México y Brasil con un incremento de 1.143 empleados, el 82% del crecimiento orgánico.

Las características generales de los empleados del negocio de automoción de CIE Automotive a final del año 2017 son:

  • Categoría: 728 directivos (3%), 5.913 titulados, técnicos y administrativos (26%) y 16.258 oficiales (71%).
  • Sexo: 84% hombres y 16% mujeres, 2 puntos por encima de 2016.
  • Edad: 7.328 menores de 30 años (32%), 12.488 entre 30 y 50 años de edad (54,5%) y 3.083 trabajadores (13,5%) mayores de 50 años.

Ofrecer un empleo digno [102-8, 202-1, 401-3, 403-2, 405-2]

A lo largo del 2017 se incorporaron a la plantilla 8.875 personas y se produjeron 4.846 bajas voluntarias. Las nuevas incorporaciones fueron principalmente en América, con 4.827, y Asia con 3.126, mientras que en Europa fueron 922. Por otro lado, las bajas voluntarias tuvieron lugar principalmente en Asia, 2.684 personas, y América, 1.764, mientras que en Europa fueron 398.

Del total de incorporaciones, 1.590 (el 18%) fueron mujeres, y del total de bajas voluntarias, 610 (un 13%). La situación de la mujer en las contrataciones y salidas del grupo ha mejorado en términos cuantitativos con respecto a 2016, evidenciando el compromiso de CIE Automotive de ir paulatinamente incrementando el porcentaje de mujeres en plantilla, con un incremento del 2% con respecto a 2016.

Todos los trabajadores cobran un salario fijo, acorde con la naturaleza del puesto de trabajo que desarrollan y la valoración de su desempeño, ponderando también la evolución de la planta y de CIE Automotive.

El 52% de los empleados, 11.972 trabajadores, se sometieron en 2017 a una evaluación formal del desempeño anual y un 32%, 7.234 empleados, recibieron además un salario variable o bonus por la consecución de los objetivos fijados, la excelente realización de sus funciones o un mayor rendimiento.

El 78% de la plantilla (aproximadamente 18.000 trabajadores) poseían un contrato de duración indefinida a 31 de diciembre de 2017. Europa encabeza la lista con un 86% de trabajadores con contrato indefinido, mientras que el resto de regiones alcanza una media del 76%.

En el ejercicio 2017 el absentismo fue del 5%. Además, 278 hombres y 131 mujeres disfrutaron del permiso de paternidad / maternidad, incluidos en el cálculo de la tasa de absentismo.  CIE Automotive cumple con los mínimos legales en todas sus plantas, y además son varias las plantas donde se ofrecen a los trabajadores permisos superiores a lo que indica la legislación local correspondiente.

La calidad del empleo es para CIE Automotive un aspecto prioritario. Por ello, no solo se limita a ofrecer buenas condiciones de trabajo, salarios dignos y estabilidad laboral, sino que procura apoyar a los trabajadores para que su día a día y el de sus familiares sea lo más sencillo posible, y que la pertenencia a CIE Automotive le suponga además un sentimiento de orgullo.

CIE Automotive analiza y, en su caso, mejora la situación de los trabajadores de las plantas que adquiere, tanto en términos de equidad salarial hombre-mujer como de cumplimiento de los requisitos salariales mínimos de cada planta, industria o país. Este es el caso del grupo Newcor adquirida en 2017, donde el ratio de equidad salarial a cierre de 2017 es 1 para los salarios más bajos (el hombre con menor salario es remunerado igual que la mujer con menor salario) mientras que para los salarios más altos es de 1,4, si bien los niveles de responsabilidad comparado son diferentes. Además, cabe destacar que el salario más bajo es significativamente superior al mínimo local legal permitido: 1,32 en la planta Rochester Gear Inc., y 1,34 en Machine Tool & Gear.

La descentralización en la gestión de CIE Automotive es un valor añadido al ser las plantas, dirigidas en un 90% por gerentes locales, quienes toman sus propias decisiones, facilitando así la incorporación de las necesidades específicas de cada región.

“En 2017 CIE Automotive ha invertido más de 20 millones de euros en medidas de apoyo a sus trabajadores.”

Estas medidas se clasifican en cuatro grandes bloques:

11 millones de euros en seguros médicos y de accidentes, servicio médico y/o de enfermería propio y otras actividades relacionadas con la salud de los trabajadores y sus familiares, entre los que cabe destacar:

  • Seguros médicos en EE.UU. por un importe superior a los 3,5 millones de euros.
  • Asistencia médica y plan de salud en las plantas de Brasil por un importe de 3 millones de euros.
  • Acuerdos con hospitales privados en plantas de México.
  • Exámenes oncológicos para la detección temprana del cáncer en determinadas plantas españolas.
  • La existencia de médicos de empresa en plantilla en varias empresas.

5,5 millones de euros en servicios tales como:

  • Cantinas subsidiadas.
  • Tickets de comida (y la optimización fiscal para el empleado en los países en donde aplica).

3,5 millones de euros. Ejemplos de transporte son:

  • Importe abonado por plantas para el servicio de autobuses propio.
  • Importe abonado por determinadas plantas para el pago de carburante a empleados.
  • Pago de transporte público a empleados.

1 millón de euros invertido en servicios relacionados con la educación de familiares de empleados y otros servicios. Sirvan como ejemplo:

  • CIE Galfor (España): aportación de 170€ por hijo en la guardería y 500€ por hijo en la universidad.
  • CIE Mecasur (España): aportación de 23€ al mes por hijo menor de 8 años.
  • México: organización del evento “Mejor estudiante” por el que los hijos con una media de 8,5 o superior sobre 10, reciben becas o material académico.
  • India: donación de ordenadores, creación de escuelas y suministro de material escolar.

Evitar las prácticas discriminatorias

CIE Automotive ofrece a sus trabajadores un entorno laboral libre de discriminación por sexo, raza, religión, edad, orientación sexual, nacionalidad, estado civil o estatus socioeconómico.

Sus relaciones laborales se rigen por la legislación de cada uno de los países donde opera, intentando adaptarse a los usos y costumbres de cada zona. Este compromiso con la diversidad y la igualdad de oportunidades se refleja en que el 90% de las plantas son dirigidas por personal local.

Aunque la tradicional masculinización de las plantas de automoción y las dificultades existentes en determinados países hace que el 84% de la fuerza laboral sean hombres, CIE Automotive trata de revertir esta situación incrementando el porcentaje femenino de incorporaciones. Durante el ejercicio 2017, se ha incrementado en 2 puntos el porcentaje de mujeres en la plantilla, pasando del 14% en 2016 al 16%.

Rechazar el trabajo forzoso e infantil [408-1, 409-1, 412-1]

CIE Automotive rechaza el trabajo infantil o forzoso. En este sentido, se compromete a cumplir con la legislación laboral de los países donde opera y a tomar las medidas correctivas oportunas para que se cumpla.

Anualmente, CIE Automotive realiza una encuesta interna para identificar las plantas en riesgo de que estos hechos se produzcan y tomar las medidas oportunas. El 90% de las plantas han respondido de forma satisfactoria, mientras que del resto de plantas aun no habiéndose recibido la encuesta cumplimentada a fecha de publicación de este informe, CIE Automotive no tiene duda en que ninguna planta realiza este tipo de prácticas, ya que todos los gerentes de planta del negocio de automoción a nivel mundial y los directores de Recursos Humanos de cada planta han firmado la Política de Derechos Humanos de CIE Automotive comprometiéndose a respetarla y hacerla respetar.

Facilitar la negociación colectiva [403-4]

Independientemente del país en el que opere, y de acuerdo a los compromisos adquiridos con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, CIE Automotive mantiene un estricto respeto a la libertad de asociación y al derecho a la negociación colectiva. Así, mantiene un diálogo abierto con los representantes de los trabajadores en las plantas europeas, pero también en aquellos países de menor tradición sindical como China o India.

A cierre de 2017, el 63% (14.344 trabajadores) estaba directamente vinculado a un acuerdo o pacto colectivo, bien de planta, bien sectorial o por área geográfica, siendo el número de representantes de los trabajadores en el negocio de automoción de 383. Todo acuerdo o pacto colectivo incluye menciones específicas a materias de prevención, seguridad y salud, siendo éste uno de los temas de mayor significación en los mismos.

Durante el ejercicio 2017 se firmaron convenios o pactos empresariales y sectoriales en 36 centros de trabajo de los siguientes países: Francia, España, Rumanía, Brasil, México, Chequia, India, Alemania y China. Los convenios firmados en 2017 vinculan directamente a 7.789 empleados.

Es necesario tener en consideración que cuando CIE Automotive se ve obligado a acometer una reestructuración de la plantilla, cumple escrupulosamente la ley y mejora, en muchos casos, las condiciones impuestas por la normativa local.

COBERTURA DE CONVENIOS POR PAÍSES Y POR PROYECTOS [102-41,403-1]

Empleados cubiertos por convenio Plantilla total % cobertura Representantes de trabajadores por países
España 2.421 2.549 95% 112
México 3.051 4.680 65% 46
Brasil 3.537 3.574 99% 31
India 2.466 6.271 39% 72
China 376 691 54% 45
Resto 2.493 5.134 49% 77
Total 14.344 22.899 63% 383

Promover la cultura del respeto

Las relaciones con los empleados se basan en la transparencia y en el respeto hacia las personas, por lo que CIE Automotive ha creado cauces específicos de diálogo con sus trabajadores, fundamentalmente, los cuadros de mando y la intranet de la empresa, donde se puede consultar la información corporativa.

CIE Automotive realiza, asimismo una encuesta de clima laboral bienal en cada planta. En 2017 se ha modificado el tipo de encuesta, con objeto de simplificarla y convertirla en un mejor modelo para la toma de acciones de acuerdo a las respuestas de los empleados, y para la prevención de eventuales situaciones de acoso o falta de respeto entre personas. Dicha encuesta está formada por 56 cuestiones divididas en cinco bloques: evaluación de la empresa, opinión acerca del modelo organizativo, opinión sobre las relaciones en la empresa, opinión sobre la tarea desarrollada y evaluación de la satisfacción general como empleado.

En 2017 CIE Automotive ha llevado a cabo encuestas en 32 plantas del grupo con un resultado promedio de 7,05 sobre 10, habiendo obtenido un resultado superior al 5 en la totalidad de las plantas en cuyas instalaciones se ha realizado la encuesta. No obstante, en todas las plantas se observan puntos de mejora en el camino hacia la excelencia, para lo que se han establecido planes de acción.

Entre las actuaciones acometidas en 2017 para mejorar el clima laboral sobresalen la aportación de fondos para la organización de competiciones deportivas de los empleados y los numerosos eventos de integración en fechas señaladas (Día del Padre, Día de la Madre, Reyes, etc.).

3.3.1 Carrera profesional [101-1, 102-2, 103-3, 404-1, 404-2, 412-2]

CIE Automotive considera crucial atraer y retener los mejores talentos, ofreciéndoles un marco en el que desarrollar sus capacidades profesionales sin descuidar su vida personal. Para lograrlo, cuenta con un Modelo de Gestión de Personas por el que se establecen los perfiles de competencia de la plantilla y se evalúa la gestión de los directivos, mandos y técnicos, a la vez que se identifican las áreas de mejora y se diseñan los planes de carrera y formación mediante el Programa de Desarrollo Personal.

En 2017, 11.972 trabajadores (el 52% de la plantilla) fueron evaluados en siete competencias: enfoque en resultados, relación con el cliente, proactividad e innovación, trabajo en equipo, toma de decisiones, flexibilidad y liderazgo.

Anualmente, los empleados hacen una revisión de desarrollo profesional con su responsable directo con objeto de analizar la evolución del empleado y la compañía el año anterior y sus expectativas de futuro a corto y largo plazo. Cuando se detecta un desajuste entre las competencias requeridas y las existentes, se incluye a la persona en un programa de formación específico.

Atracción de talento

La atracción de los mejores talentos es crítica para llevar a la práctica la política de innovación y mejora continua. Como muestra el estudio de materialidad recientemente realizado, CIE Automotive considera la atracción y retención del talento como uno de los asuntos de mayor importancia de cara a garantizar la excelencia y el futuro del grupo. Con este propósito, a lo largo del ejercicio mantuvo diferentes programas de captación profesional para jóvenes titulados con vocación internacional, colaborando, entre otros, con la Universidad de Deusto en España, la Universidad Politécnica de Guanajuato y los convenios con los Centros Tecnológicos de Tlalnepantla, Celaya y Saltillo en México.

Programa Reversed Ulysses

En 2017, los primeros estudiantes del programa de desarrollo Reversed Ulysses comenzaron a trabajar en las plantas de España de las tecnologías de metal, mecanizado y plástico. Este programa se nutre con recién titulados de países en los que opera CIE Automotive, de manera que se formen en varias plantas históricas del grupo en España durante un año y posteriormente se les ofrezca un contrato de trabajo en sus países de origen con un cuádruple objetivo:

  • Formar tecnológicamente a las personas en plantas de larga tradición que han interiorizado los valores del mismo desde hace muchos años.
  • Facilitar de cara al futuro la interlocución con países cuya incorporación al grupo ha sido más reciente.
  • Generar las relaciones intragrupo indispensables para el buen desarrollo de nuestra actividad.
  • Contar con personal local con formación de excelencia, de manera que, como ha sido tradicional en el Grupo, nuestras plantas se nutran en gran medida, y tanto para puestos técnicos como directivos, de nacionales del país donde operamos.

Durante el ejercicio, y teniendo en cuenta las expectativas de crecimiento de CIE Automotive, se ha trabajado en el programa Reversed Ulysses para 2018, que supondrá la atracción de jóvenes del Estado de Guanajuato a las plantas de las diferentes tecnologías del País Vasco.


Becas Bizkaia BBK

CIE Automotive se encuentra entre las empresas que colaboran con la primera convocatoria de las becas Bizkaia BBK, impulsadas por la Diputación Foral y la Fundación BBK. La principal novedad es que las becas aúnan una formación de excelencia en universidades extranjeras y un contrato de trabajo en empresas punteras.

Este programa de becas nace del compromiso de la Diputación con la juventud, la formación de excelencia y el empleo de calidad y está dirigido a apoyar a aquellos sectores estratégicos para la economía.

De esta manera CIE Automotive garantiza anualmente la incorporación de jóvenes ingenieros que, además de la titulación obtenida en su lugar de origen, reciben una formación de excelencia en alguna de las universidades más prestigiosas del mundo (en el caso de CIE Automotive en RTWH Aachen) que posteriormente pondrán en práctica en el grupo constituyendo una ventaja competitiva relevante.

Formación profesional [404-1, 404-2, 404-3, 412-2]

La formación profesional se orienta al desarrollo de las capacidades necesarias para un desempeño efectivo en la consecución de los objetivos de CIE Automotive. Con este objetivo, en 2017 se impartieron 610.658 horas de formación a 19.513 empleados (el 85% de la plantilla), recibiendo de promedio 31,3 horas anuales de formación.

Estos datos demuestran el compromiso de CIE Automotive con la formación, como muestra el incremento del 20% de las horas de formación así como los 3.000 empleados más a los que se les ha proporcionado formación, incrementándose así un 5% el total de trabajadores formados.
La descentralización en la gestión favorece la formación al tomarse decisiones enfocadas a acciones formativas de naturaleza operativa, orientadas a mejorar su eficiencia y facilitar su desempeño.

CIE Automotive ha realizado en 2017 en 27 plantas a nivel mundial, que suponen el 38,5% del total de empleados, más de 22.700 horas en acciones formativas en materia de Derechos Humanos, en línea con el Plan Estratégico de RSC 2015-2018 de CIE Automotive y con la Política de Derechos Humanos.

De manera adicional, a nivel corporativo se presenta anualmente una propuesta abierta a las plantas de CIE Automotive que recoge todas las acciones formativas que se realizarán en el siguiente ejercicio, acciones tales como sesiones orientadas a la formación en habilidades avanzadas de dirección e interpersonales para aquellas personas con determinadas capacidades y/o potencial:

  • Dirección de personas: incluye competencias tales como liderazgo, motivación y comunicación.
  • Trabajo en equipo: para mostrar las características de los equipos de éxito y conceptos como sinergia, eficacia y eficiencia.
  • Toma de decisiones basada en aspectos financieros: incrementar el conocimiento de los equipos en aspectos de naturaleza financiera permite incrementar el grado de objetividad y acierto de las decisiones tomadas.

3.3.2 Seguridad y Salud [103-1, 103-2, 103-3, 403-2]

ODS relacionados con este capítulo


SALUD Y BIENESTAR

3. SALUD Y BIENESTAR

Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades.


CIE Automotive está comprometido con la seguridad, la salud y el bienestar de sus empleados, siendo el objetivo “cero accidentes” uno de los prioritarios del grupo. En esta línea, observa estándares superiores a los requisitos legales establecidos por cada país, imparte formación a los trabajadores en consonancia con su centro de trabajo y con su actividad, establece medidas preventivas y controla la efectividad de las mejoras mediante auditorías internas.

Prevención de riesgos laborales

En 2017 se puso en marcha el Plan Estratégico de Prevención 2020 con los siguientes ejes estratégicos.

EJES DEL PLAN ESTRATÉGICO DE PREVENCIÓN 2020

Indicadores:


Mejora continua de los indicadores de frecuencia y gravedad y la reducción del número de accidentes.

CIE SAFETY:


Implantación de un cuestionario de autoevaluación en todas las plantas. Dicho cuestionario tiene un objetivo de cumplimiento del 85% y exige la implantación de medidas concretas en los planes anuales de prevención para mejorar los resultados obtenidos.

OHSAS:


El ambicioso objetivo para el ejercicio 2020 supone que, para dicho año, la totalidad de plantas de automoción de CIE Automotive debe tener la certificación OHSAS (incremento de un 5% en 2017).

El sistema de gestión de prevención de riesgos se basa en la norma OHSAS 18001, el cual es auditado periódicamente por Bureau Veritas. A 31 de diciembre 2017, 47 plantas de CIE Automotive contaban con la certificación OHSAS 18001.

A lo largo del ejercicio 2017 CIE Automotive se ha centrado en la reducción de los accidentes y la mejora de los indicadores, con resultados esperanzadores. De cara a 2018-2020, CIE Automotive incidirá en mayor medida en la progresiva obtención de la certificación OHSAS 18001 sin olvidar la mejora continua del resto de puntos.

A nivel organizativo, CIE Automotive cuenta con un servicio de prevención ajeno que cubre las cuatro especialidades preventivas y con un coordinador en materia de Prevención de Riesgos Laborales en cada una de las plantas productivas, más de 100 personas a nivel global. La prevención se complementa con un departamento corporativo que audita periódicamente las plantas, mantiene la intranet corporativa y sirve de interlocutor para los temas relacionados con prevención de riesgos laborales.

A nivel de planta, el personal de PRL (Prevención de Riesgos Laborales) verifica mediante inspecciones la idoneidad de las instalaciones, realiza simulacros de emergencia, imparte formación, participa en la investigación de incidentes y realiza actividades de concienciación.

Cada planta dispone de su propio plan de PRL, elaborado a partir de un sistema marco, que es sometido permanentemente a la auditoría de los sistemas de gestión de riesgos laborales del grupo. Esta actividad permite, por una parte, adaptar las medidas preventivas a cada planta y, por otra, evaluar la eficacia del conjunto de actividades en materia de riesgos laborales. Anualmente, se establecen planes de acción individuales para alcanzar los objetivos de mejora fijados en función del desempeño del año anterior. Todas las plantas disponen de un coordinador de seguridad y salud laboral.

Por otro lado, y dentro de la política de prevención, se ofrece a todos los empleados un reconocimiento médico anual para detectar cualquier posible problema y poder tomar las medidas oportunas.

Siniestralidad [403-2]

INDICADORES DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

  2015 2016 2017
Accidentes con baja 532 629 588
Víctimas mortales en planta 1 1 0
Índice frecuencia de accidentes con baja 14,4 15,1 11,2
Índice de gravedad 0,6 0,4 0,2

Cantidad de accidentes con lesiones incapacitantes (más de una jornada de trabajo perdida) por cada millón de hora-hombre trabajadas en un periodo determinado (anual).

En 2017 se produjeron 588 accidentes. Estos datos, aunque siempre desafortunados, son relativamente bajos si se comparan con el número total de trabajadores.

Uno de los ejes estratégicos del Plan Estratégico de Prevención 2020 es la mejora continua de los indicadores y la reducción de la accidentabilidad. Muestra de ello son los datos de 2017, ejercicio en el que los accidentes se han reducido un 6% pese a haber incrementado la plantilla de automoción en un 10%. El indicador de frecuencia se ha reducido del 15,1 al 11,2 (un 26% menos que el año 2016) y el indicador de gravedad se ha reducido de 0,4 a 0,2 (un 50% menos). CIE Automotive está en el camino correcto de reducción de la accidentabilidad gracias a la formación y al control preventivo, aunque ello no quita reconocer que cualquier accidente es la evidencia de un fracaso.

Control de contratas y subcontratas

A lo largo de 2017, no se registraron accidentes graves de los trabajadores empleados de subcontratas en ningún centro productivo.

El grupo sigue un procedimiento corporativo aplicable a todas las plantas de automoción, por el que se les exige unos requisitos mínimos de calidad, productividad y cumplimiento de sus deberes en materia de calidad, prevención, seguridad y salud. Previamente a la contratación se identifican las tareas que van a ser ejecutadas, los riesgos asociados a estas, las medidas preventivas y los medios de protección para su ejecución y otras medidas complementarias para el control de riesgos residuales. Este procedimiento es auditado tanto interna como externamente.

Formación específica en materia de seguridad y salud

Los empleados de CIE Automotive reciben formación específica relacionada con los riesgos de su puesto de trabajo. El grupo se asegura de que cada empleado reciba la formación adecuada cuando se traslada de puesto. Las horas dedicadas a la formación en seguridad y salud ascendieron a 115.443 en 2017.

Entre los cursos impartidos en 2017 destacan: trabajo en alturas, espacios confinados, carretillas, grúas, emergencias, ergonomía y riesgo eléctrico, así como aquella formación específica de los riesgos del puesto de trabajo definida en la evaluación de riesgos.

Foros en los que está presente CIE Automotive

CIE Automotive es miembro de la mesa de prevención de riesgos laborales de la patronal alavesa SEA y del cuadro permanente de asesores del Foro Gipuzkoa en Prevención de Riesgos Laborales. Además es vocal de la comisión de prevención de riesgos laborales de la Asociación Española para la Calidad (ECB).

3.4 Inversores

El compromiso de CIE Automotive con sus inversores y accionistas está focalizado en la creación de valor, a través de una gestión eficaz que impulsa la revalorización de la acción y posibilita el reparto anual de un tercio de los beneficios en concepto de dividendos.

CIE Automotive previene posibles desequilibrios y conflictos de interés entre los accionistas de referencia –que controlan el 62,9% de las acciones– y los minoritarios, gracias a su eficaz sistema de Gobierno Corporativo y a una Política de Información y Comunicación a los Accionistas y los Mercados transparente.

Hitos de 2017

  • Entrada de Corporación Financiera Alba como accionista de referencia.
  • Celebración del Analyst Day 2017 en México.
  • 1ª Encuesta de Satisfacción a Analistas 2017.

LÍNEAS DE TRABAJO EN 2017

  • Comunicación veraz y transparente con los inversores.
  • Asistencia a conferencias de inversores.
  • Organización de eventos y roadshows.
  • Incremento del feedback de los analistas.

LÍNEAS DE AVANCE PARA 2018

  • Ampliación de la presencia en plazas como Londres, París, Nueva York o Singapur.
  • Implantación de las sugerencias obtenidas en la Encuesta de Satisfacción a Analistas 2017.

Generación de valor para el accionista

CIE Automotive repartió 52,8 millones de euros en dividendos con cargo a los resultados de 2016, un 24% más que el año anterior y el valor de la acción en los mercados creció un 30,7%.

El cumplimiento de las previsiones de crecimiento año tras año se ha traducido en una revalorización de la acción del 203% desde final de 2013 (véase capítulo 1.3 CIE Automotive en Bolsa).

Estructura de la propiedad

CIE Automotive poseía 129 millones de acciones por valor de 3.123 millones de euros a 31 de diciembre, tras revalorizarse un 30,7% a lo largo del ejercicio. Los accionistas de referencia controlaban el 62,9% de las acciones, mientras que el 36,9% restante era capital flotante. CIE Automotive tenía un 0,2% de acciones en autocartera.

Los títulos cotizan en las bolsas de valores de Madrid y Bilbao, a través del Sistema de Interconexión Bursátil (Mercado Continuo Español).

Entrada de nuevos accionistas

En diciembre de 2017 CIE Automotive comunicó la entrada en su accionariado de un nuevo inversor: Corporación Financiera Alba, una sociedad cotizada en el Mercado Continuo que, desde 1986, centra su actividad en la inversión directa en el capital social de sociedades cotizadas, no cotizadas y en la propiedad de activos inmobiliarios para su alquiler a terceros. Forma parte del Grupo March, uno de los principales grupos privados empresariales y financieros españoles.

Desde su creación en 1996, CIE Automotive ha evolucionado significativamente, siempre con importantes socios industriales como históricos accionistas de referencia.

Son precisamente esta evolución y la maduración del proyecto las que ahora conllevan una evolución de nuestra estructura accionarial, favoreciendo la diversidad, haciendo sitio los accionistas de carácter industrial a accionistas de carácter financiero con vocación de largo plazo. La entrada de Alba en el accionariado de CIE Automotive como nuevo accionista de referencia es reflejo de este proceso, le fortalece como empresa cotizada y le permite mantener un núcleo estable de inversores de largo recorrido, necesario para abordar nuevos retos.

Composición del free float

A 31 de diciembre de 2017, se estima que CIE Automotive cuenta con más de 700 asesores que gestionan las inversiones de aquellos que componen su free float. Muchos de los inversores se encuentran en España, pero también existe una importante presencia en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Irlanda, Canadá, Alemania, Bélgica, Portugal, Noruega o Dinamarca. Además, cabe destacar la presencia de inversores australianos, mexicanos o taiwaneses.

El Departamento de Relación con Inversores está estudiando la composición del free float, a través de la comunicación activa, fluida y transparente con los inversores y acercándose a ellos mediante diversas actividades de marketing, la asistencia a conferencias en función de sus necesidades y la organización de roadshows. En 2017 se observa una continuación de la tendencia de 2016, año en el que tuvo lugar un fuerte incremento en la actividad, que se ha extendido durante el período a nuevas geografías. De cara a 2018, CIE Automotive espera seguir ampliando su presencia en plazas tan importantes como Londres, París, Nueva York o Singapur.

COMPOSICIÓN ACCIONARIAL
A 31 de diciembre de 2017



2017

Total Accionistas de Referencia

62,9%

Autocartera

0,2%

Free float

36,9%

EVOLUCIÓN ANUAL DE LA COMPOSICIÓN ACCIONARIAL


Accionista  2015 2016 2017
ACEK / Corporación Gestamp, S.L. 22,9% 20,9% 15,9%
Antonio María Pradera Jáuregui 12,0% 10,0% 10,0%
Corporación Financiera Alba  -  - 10,0%
Elidoza Promoción de Empresas, S.L. 9,6% 9,6% 9,6%
Mahindra & Mahindra, Ltd. 12,4% 12,4% 7,4%
Addvalia Capital, S.A. 5,0% 5,0% 5,0%
Alantra Asset Management, SGIIC, S.A. 5,0% 5,6% 5,0%
Total Accionistas de Referencia 69,9% 63,5% 62,9%
Autocartera - - 0,2%
Free float 30,1% 36,5% 36,9%

PARTICIPACIONES SIGNIFICATIVAS A 31 DE DICIEMBRE DE 2017

CIE AUTOMOTIVE, S.A.


Capital
Social:

32.250.000,00 Euros

Número de acciones en circulación:

129.000.000

Nominal:


0,25 Euros por acción


Participación total (Directa + Indirecta)
ACCIONISTA DIRECTA INDIRECTA Nº ACCIONES TOTAL % Participación Nominal Partic.
RISTEEL CORPORATION, B.V.(i) 13.417.021 13.417.021 10,401% 3.354.255,25
ACEK DESARROLLO Y GESTIÓN INDUSTRIAL, S.L. 7.105.182 13.417.021 20.522.203 15,909% 5.130.550,75
INVERSIONES, ESTRATEGIA Y CONOCIMIENTO GLOBAL CYP, S.L.(iii) 6.450.000 6.450.000 5,000% 1.612.500,00
ANTONIO MARÍA PRADERA JÁUREGUI 6.450.009 6.450.000 12.900.009 10,000% 3.225.002,25
CORPORACIÓN FINANCIERA ALBA, S.A. 12.900.000  – 12.900.000 10,000% 3.225.000,00
ELIDOZA PROMOCIÓN DE EMPRESAS, S.L. 12.386.138  – 12.386.138 9,602% 3.096.534,50
MAHINDRA OVERSEAS INVESTMENT COMPANY (MAURITIUS), LTD.(ii) 9.590.706 9.590.706 7,435% 2.397.676,50
MAHINDRA & MAHINDRA, LTD. 9.590.706 9.590.706 7,435% 2.397.676,50
ADDVALIA CAPITAL, S.A. 6.450.208  – 6.450.208 5,000% 1.612.552,00
ALANTRA ASSET MANAGEMENT, SGIIC, S.A. 6.438.682 6.438.682 4,991% 1.609.670,50


(i )   RISTEEL CORPORATION, B.V. es una sociedad controlada por ACEK DESARROLLO Y GESTIÓN INDUSTRIAL, S.L. ( antes CORPORACIÓN GESTAMP, S.L.)
(ii ) MAHINDRA OVERSEAS INVESTMENT COMPANY (MAURITIUS), LTD es una sociedad controlada por MAHINDRA & MAHINDRA, LTD.
(iii) INVERSIONES, ESTRATEGIA Y CONOCIMIENTO GLOBAL CYP, S.L. es una sociedad controlada por ANTONIO MARÍA PRADERA JÁUREGUI
La presente información resulta de las comunicaciones efectuadas por los accionistas a la CNMV y a la Sociedad (Datos actualizados a 31/12/2017)

Relación con los inversores

CIE Automotive ofrece información continuada y veraz a analistas, accionistas e inversores, con la que analizar su desempeño económico, financiero, social y medioambiental, predecir su evolución y tomar decisiones documentadas. Conforme a su objetivo de transparencia de la información y de las relaciones con sus accionistas y con los mercados, CIE Automotive intensificó en 2017 la comunicación con la comunidad inversora a través de diferentes cauces de comunicación.

El año 2017 se cerró con la cobertura a 14 firmas de análisis bursátil, frente a las 15 firmas de 2016. Los cambios en la cobertura se deben a los siguientes eventos:

  • Caixabank cesó la cobertura debido a la fusión con BPI – firma que también cubre CIE Automotive.
  • Haitong cesó la cobertura por falta de analista.
  • Fidentiis comenzó la cobertura en abril de 2017.

El consenso del mercado situó el precio objetivo (target price) en 25,3 euros en diciembre 2017 frente a los 18,78 euros del año anterior. Además, atendiendo únicamente a los informes actualizados en la segunda mitad de año, el precio objetivo se situaría en 26,1 euros.

Analistas

Compañia Analista Recomendación Precio Actualización
 Ahorro Corporación Álvaro Arístegui Comprar  31,91€   12/2017
 Alantra Equities  Team Coverage Mantener 25,50€   09/2017
 Bankinter  Esther Gutierrez de la Torre Coll Comprar 22,64€   05/2017
 BBVA David Díaz Rico Sobreponderar 30,50€   11/2017
 BPI Manuel Coelho Mantener 22,80€   06/2017
 Exane BNP Paribas Javier Pinedo Mantener 22,40€   10/2017
 Fidentiis Juan Cánovas Comprar 26,30€   09/2017
 Intermoney Valores Virginia Pérez Mantener 24,40€   12/2017
 JB Capital Markets Ignacio Ortiz Mendivil Comprar 24,80€   09/2017
 Link Securities Iñigo Isardo Comprar 28,41€   11/2017
 Mirabaud Securities Gonzalo Sanz Martín Comprar 23,80€   09/2017
 Nau Securities Pedro Baptista Comprar 22,00€   03/2017
 Santander Robert Jackson Pina Comprar 26,23€  10/2017
 Société Générale Erwann Dagorne Mantener 22,50e  07/2017
 CONSENSUS  25,30€
 CONSENSUS ÚLTIMOS 6 MESES  26,07€

Evolución Consenso Precio Objetivo

Para más información sobre los analistas que siguen a CIE Automotive, sus recomendaciones y su precio, acceder al apartado Actualidad del Inversor/Analistas de la página web corporativa.

ANALYST DAY 2017

El año 2017 comenzó con un contexto de mercado NAFTA en el que las incertidumbres sobre las líneas de actuación del presidente norteamericano Donald Trump así como los efectos colaterales que estas tendrían en la producción de vehículos en México generaron preocupación. Dadas las importantes inversiones de CIE Automotive en el país, el Departamento de Relaciones con los Inversores organizó un Analyst Day en el que, durante tres jornadas, varios analistas y miembros del top management de CIE Automotive, recorrieron el país y conocieron hasta ocho plantas productivas de diferentes tecnologías.

El feedback positivo recibido confirma el éxito del evento, que contribuyó a conocer más de cerca CIE Automotive así como la realidad de un país que está llamado a convertirse en un gran hub manufacturero y exportador.

Encuesta de Satisfacción a Analistas 2017

CIE Automotive llevó a cabo la I Encuesta de Satisfacción a Analistas. El objetivo era obtener feedback de los analistas sobre la percepción que tienen de la información y los servicios prestados por el departamento de IR de CIE Automotive, además de sobre la evolución de nuestra actividad respecto a años anteriores. El objetivo era incluir feedback externo, medible y que permitiera identificar las principales áreas de mejora. Incluía, para ello, preguntas de valoración sobre los siguientes temas:

  • Presentación trimestral de resultados – el 92% de los analistas valoraron todas las preguntas sobre este asunto positiva o muy positivamente.
  • Conferencia trimestral de resultados – el 100% de los analistas valoraron todas las preguntas sobre este asunto positiva o muy positivamente. No hubo ninguna valoración negativa.
  • Guidance a Mercado – Los guidance a corto plazo que encuentran más útiles los analistas son el crecimiento orgánico y la evolución de márgenes operativos, mientras que a largo plazo se valora sobre todo el guidance acerca del nivel de inversiones, el crecimiento orgánico y la evolución de márgenes operativos.
  • Equity story – El 100% de los analistas considera que el mercado entiende el equity story de CIE Automotive bien o muy bien. Los aspectos del equity story que los analistas consideran que deberían reforzarse en la comunicación con el mercado son la competencia y el guidance a largo plazo. No hubo ninguna valoración negativa.
  • Departamento de Relación con Inversores – Respecto al departamento de IR, el 100% de los analistas valora de forma muy positiva o positiva el conocimiento de la compañía, las habilidades de comunicación, la disponibilidad, el tiempo de respuesta, la proactividad, la profesionalidad, y la frecuencia de interacción. No hubo ninguna valoración negativa.
  • Eventos de marketing – entre el 90% y el 100% de los asistentes valoraron todas las preguntas sobre el Analyst Day 2017 positiva o muy positivamente. No hubo ninguna valoración negativa.
  • Comunicación – El 73% de los analistas entiende que en 2017 ha habido mejora en la comunicación y relación con el mercado respecto a años anteriores. No hubo ninguna valoración negativa.

El resultado de la encuesta fue, en definitiva, muy positivo y aportó varias sugerencias a considerar y a implementar en 2018. En total, se obtuvieron respuestas de 12 de los 14 analistas que cubren CIE Automotive. Los analistas que no respondieron lo hicieron por causas ajenas a su relación con CIE Automotive.

CANALES Y ACCIONES DE COMUNICACIÓN CON LOS INVERSORES

La web www.cieautomotive.com contiene un apartado de “Inversores & Accionistas” donde se publica la información relevante del grupo. Incluye información sobre asistencia a conferencias y roadshows, información sobre los analistas así como los audios de las conferencias de resultados trimestrales.

Email: ir@cieautomotive.com
Teléfono: +34 94 605 62 00
Fax: +34 946 656 49 57

Organización de eventos con la comunidad financiera

En 2017, CIE Automotive ha realizado 26 eventos (8 más que en 2016), entre conferencias, roadshows y Analyst Day México, ha visitado 19 plazas internacionales, y ha recibido a más de 45 inversores que realizaron visitas a sus instalaciones. En 2017 se han alcanzado las 380 reuniones.


Asistencia a eventos

Fecha Lugar Conferencia y/o Roadshow Bróker
01/2017 Madrid 7th Spain Investors Days Exane BNP Paribas
02/2017 Madrid XXIII Iberian Conference Santander
03/2017 Madrid Roadshow Ahorro Corporación
03/2017 Estocolmo / Copenhague / Oslo / Stavanger Roadshow JB Capital Markets
03/2017 Londres / Edimburgo Roadshow Santander
04/2017 Ginebra / Zurich V Spanish Equities Day Mirabaud Securities
05/2017 Madrid Roadshow CaixaBank
05/2017 Frankfurt Roadshow Alantra Equities
05/2017 Barcelona Roadshow Intermoney Valores
05/2017 Madrid Presentación Fidentiis
05/2017 Madrid Foro MEDCAP 2017 BME
06/2017 París Automotive Conference Société Générale
06/2017 Nueva York / Chicago 7th Spanish Small & Mid Cap Conference BME / JB Capital Markets
07/2017 Andorra Roadshow Mirabaud Securities
07/2017 Milán / Lugano Roadshow JB Capital Markets
09/2017 Casçais XIV Iberian Conference BPI
09/2017 Londres London Small/Mid Cap Conference J.P. Morgan Cazenove
09/2017 Bilbao Roadshow Mirabaud Securities
10/2017 Dublín VI Spanish Equities Dublin Conference Mirabaud Securities
10/2017 Bilbao Foro Ahorro Corporación Ahorro Corporación
11/2017 Madrid Roadshow BBVA
11/2017 Londres 14th  Mid Cap Forum Exane BNP Paribas

http://www.cieautomotive.com/web/investors-website/conferencias-y-roadshows

ACCIONES REALIZADAS POR EL DEPARTAMENTO DE RELACIÓN CON INVERSORES

2015 2016 2017
Conferencias y Roadshows 15 18 26
Reuniones informativas con inversores 207 369 380
Inversores que visitaron nuestras instalaciones 20 9 45
Total 242 396 451

3.5 Innovación y tecnología[102-2]

ODS relacionados con este capítulo


17. ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.


LÍNEAS DE TRABAJO EN 2017

  • Aligeramiento de peso de los vehículos.
  • Sistemas de propulsión y almacenamiento de la energía.
  • Reducción de consumo y emisiones de los motores de combustión interna.
  • Eficiencia de las instalaciones.
  • Inteligencia en los procesos de fabricación.
  • Utilización de nuevos materiales avanzados y procesos de unión de materiales disimilares.

LÍNEAS DE AVANCE EN 2018

  • Avances en componentes relacionados con el coche eléctrico.
  • Implantación de industrialización avanzada.

La tendencia global del incremento de la movilidad, las limitaciones de los combustibles fósiles  y el cambio climático, están influyendo directamente sobre la sostenibilidad del sector del transporte. La descarbonización del transporte, la electrificación, al igual que la conectividad y la conducción autónoma  de los vehículos son, entre otros, los principales retos a los que se han enfrentado  en 2017 las empresas activas en el sector de automoción.

Trabajar en la sostenibilidad del sistema ha llevado al sector a la situación actual de convivencia tecnológica. Los vehículos incorporan nuevos combustibles, nuevos sistemas de generación y almacenamiento de la energía y novedosos y complejos sistemas de propulsión (las perspectivas de continua optimización de los motores de combustión interna son cada vez más limitadas y los saltos tecnológicos asociados son cada vez  menores y con un coste cada vez mayor). Se producen vehículos más personalizados, con un intento continuado de reducción de peso para contribuir a la reducción de consumo y emisiones.

Y todo ello con lo que será el reto de los próximos años, encontrar la mejor combinación posible entre la necesidad de movilidad, el concepto de vehículo y el tipo de combustible dentro de una valoración global de las aplicaciones de movilidad y sus ciclos de conducción así como de los factores que afectan a las emisiones del sector transporte.

Líneas de trabajo 2017

CIE Automotive realiza fuertes inversiones para analizar las tendencias del mercado, (en colaboración con clústeres como ACICAE, asociaciones nacionales como SERNAUTO  e internacionales como CLEPA y EGVIA), así como para diseñar y desarrollar los productos innovadores asociados a esos cambios de tendencia y a los nuevos retos a los que se enfrenta el sector de automoción tanto desde el punto de vista de producto como de proceso.

En 2017 CIE Automotive dedicó aproximadamente el 2% de sus ventas a desarrollar sus centros de investigación y desarrollo, con un enfoque de multitecnología y multimaterial,  proyectos principalmente relacionados con:

  • El aligeramiento de peso de los vehículos.
  • Los nuevos sistemas de propulsión y almacenamiento de la energía.
  • La reducción de consumo y emisiones de los motores de combustión interna.
  • La eficiencia de las instalaciones.
  • La inteligencia de los procesos de fabricación.
  • La utilización de nuevos materiales avanzados y los procesos de unión de materiales disimilares.

Muchos de esos proyectos se realizan en colaboración con otras empresas, con la participación de centros tecnológicos como IK4, desarrollando alianzas científico tecnológicas con agentes de la red de ciencia y tecnología como Tecnalia y colaborando con universidades locales como la UPV-EHU, nacionales e internacionales. Algunos de estos proyectos, (más de 20 durante el año 2017), cuentan con financiación pública ya que se presentan a los programas nacionales europeos y de colaboración entre diferentes países.

Ejemplos de participación en programas de colaboración:


Programas Locales (Diputación Foral de Bizkaia)
  • PLAN 2i
    Desarrollo de piezas de seguridad con materiales de alto límite elástico y dureza para el sector de automoción. Nuevos componentes de seguridad para el conjunto de asiento y cerraduras.

Programas Regionales (Gobierno Vasco)
  • HAZITEK COMPETITIVO
    Desarrollo del  techo solar panorámico deslizante. Aplicación de tecnologías para caracterización mecánica y control dimensional de las deformaciones en ensayos de resistencia del vidrio laminado.
  • HAZITEK ESTRATÉGICO
    Desarrollo de un nuevo concepto de célula para la inspección dimensional flexible en línea. Desarrollo de sistemas de adquisición de imagen (Visión Artificial), automatización, análisis y procesamiento de datos.
  • ELKARTEK
    Estudio de las etapas críticas del proceso Near Solidus Forging (NSF).  Adecuación y diseño de aceros específicos para el NSF y desarrollo de modelos de simulación microestructural del proceso.

Programas Nacionales
  • CDTI
    Desarrollo de  nuevos procesos optimizados de fabricación de componentes estructurales de gran tamaño para la automoción. Adquisición de conocimiento técnico en las áreas térmica, metalúrgica y electroquímica implicadas en la forja en caliente de aleaciones de aluminio.
  • CIEN
    Hibridación de sistemas de propulsión  tradicionales y sistemas eléctricos,  desarrollo de combustibles ligeros y aprovechamiento del calor residual de los gases de escape, para su aplicación en sistemas de transporte sostenible

Programas Internacionales
  • EUREKA
    Desarrollo de célula piloto a escala industrial para el tixoconformado de componentes de aluminio y acero.
  • H2020
    Desarrollo de motor eléctrico con su sistema de transmisión integrado para vehículo 100% eléctrico.
    Algunos de estos nuevos desarrollos han sido lo suficientemente novedosos como para generar una patente y en el año 2017 hemos conseguido presentar diferentes patentes alrededor de nuevos conceptos de maquinaria, productos y conceptos de herramientas asociadas a procesos de fabricación.

2018: electrificación del vehículo y fabricación avanzada

Los vehículos con motor eléctrico, con baterías alimentadas con electricidad provenientes de fuentes renovables y con sistemas de recuperación de energía, presentan ventajas a tener en cuenta sobre los vehículos convencionales con motor de combustión interna.

CIE Automotive considera que existe un gran potencial en las oportunidades que ofrece la fabricación de componentes asociados a la paulatina, pero constante, electrificación del automóvil, hasta lograr un vehículo puramente eléctrico eficiente, rentable y sostenible.

En los próximos años habrá una convivencia tecnológica con diferentes sistemas propulsores (híbrido serie, híbrido paralelo, híbrido enchufable, puramente eléctrico, con pila de combustible) y, principalmente, sus sistemas de recuperación, recarga y almacenamiento de la energía.

Además de trabajar en los productos asociados a las tendencias propias del sector, CIE Automotive sigue avanzando en el mundo de los materiales y los procesos,  y continúa desarrollando estrategias de fabricación que le permitan continuar fabricando grandes cantidades de componentes con mayor valor añadido y más intensivos en conocimiento; avanzando en definitiva, en una fabricación más inteligente.

Hay ciertas tendencias que influyen de forma directa en la producción: la digitalización de la industria, los nuevos materiales, la personalización cada vez mayor de los productos y la sostenibilidad del sistema. Por eso, CIE Automotive necesita  desarrollar  y/o implantar tecnologías que permitan aumentar la flexibilidad de los procesos productivos y tener ciclos cortos a lo largo de toda la cadena de valor. Además, puede y tiene que utilizar todas las capacidades que ofrece la industria 4.0 para el control y la reducción de costes en áreas tan diferentes como el diseño, los materiales, la energía, la fabricación y la logística.

En este sentido, CIE Automotive aborda estos retos basándose principalmente en las siguientes actuaciones:

  • Funcionamiento inteligente de las instalaciones productivas gracias a la sensorización.
  • Implantación de software adecuado para que las máquinas puedan amoldar sus procesos con los parámetros de producción más idóneos.
  • Líneas de producción concebidas como modulares.
  • Captura y análisis de datos selectiva y enfocada a la mejora continua del proceso productivo.
  • Capacidad de comunicación máquina-máquina y persona-máquina, que permita en cada puesto de trabajo reconocer el producto, tener a disposición los componentes y herramientas necesarios para el proceso y describir las operaciones que se deben realizar.
  • Con una arquitectura de información que nos permite una automatización entre sistemas de diferentes tecnologías.

CIE Automotive intenta alinear de la mejor manera posible su I+D+i con su estrategia de negocio.

Su modelo de innovación está pensado para seleccionar y priorizar aquellos proyectos que pueden aplicarse posteriormente  y generar negocio con los conocimientos, los productos y las tecnologías desarrolladas.


Sus ejes principales son:

  • Identificar las oportunidades de negocio.
  • Seleccionar aquellas que más aporten a la estrategia de CIE Automotive.
  • Gestionar y desarrollar los proyectos de I+D+i definidos.
  • Transferir el conocimiento.

Es por ello que su Sistema de Gestión permite:

  • Sistematizar las actividades de innovación.
  • Desarrollar la vigilancia tecnológica para conocer las tendencias de mercado y planificar las oportunidades de innovación.
  • Planificar y organizar los recursos para tener una actividad de innovación que aporte un valor añadido al negocio.
  • Conseguir mejorar el posicionamiento en el mercado a través de las patentes generadas.

3.6 Cadena de suministro [102-9, 102-10, 103-1, 103-2, 103-3, 203-1, 204-1]

CIE Automotive cuenta con una cadena de suministro global y diversificada, formada por más de 24.000 proveedores, que colaboran en la generación de su oferta de alto valor añadido. A lo largo del ejercicio, el grupo realizó compras valoradas en 1.700 millones de euros.

Consciente del impacto social y ambiental que tiene su actividad, en 2017 el área de Cadena de Suministro focalizó su estrategia en integrar criterios de calidad en la gestión de su cadena de suministro, convirtiéndolos en piedra angular y rasgo diferenciador de CIE Automotive. Paralelamente, siguió perfeccionando su modelo, optimizando sus costes y realizando controles para garantizar la calidad y fiabilidad del suministro, tal y como se recoge en el nuevo manual Global Supply Chain Manual publicado el 5/12/2017.

Hitos de 2017

  • Publicación del Global Supply Chain Manual.
  • Implementación de la política de compras y de los procedimientos de cadena de suministro en Newcor y en los nuevos proyectos.
  • Realización de 502 auditorías a proveedores.
  • Diseño de un Portal de Proveedores, que comenzará a funcionar en 2018.

LÍNEAS DE TRABAJO EN 2017

  • Incorporación de criterios de responsabilidad social corporativa en la gestión de la cadena de suministro.
  • Optimización y detección de sinergias tanto económicas como de gestión de las compañías integradas y de nuevos proyectos.
  • Evaluación de la calidad de los proveedores y de la fiabilidad del suministro.
  • Mejora de la comunicación con posibles proveedores para asegurar la publicidad y la igualdad de oportunidades en los contratos.
  • Aproximación al grado de sensibilización de los proveedores top a los criterios medioambientales.

LÍNEAS DE AVANCE PARA 2018

  • Estandarizar la exigencia mundial de incluir criterios ESG en las auditorías a proveedores de material productivo.
  • Desarrollo e implementación de herramientas industria 4.0 aplicables a la cadena de suministro para conseguir una gestión más ágil, eficaz y reducción de costes.
  • Implementación del portal de proveedores como canal de comunicación abierta e igualdad de oportunidades.
  • Plan de trabajo con proveedores de material productivo para definir requisitos medioambientales.

CADENA DE SUMINISTRO


78,2% del volumen

total de compra en euros realizado a proveedores locales.

89,9% de proveedores locales

sobre el total de proveedores con los que CIE Automotive ha trabajado.

285 millones de euros de inversión.

El 46% destinada a mejorar las instalaciones y el 54% al desarrollo de nuevas plantas y el aumento de la capacidad de las actuales.

El fuerte crecimiento de CIE Automotive supuso un nuevo reto para la gestión de la cadena de suministro en 2017.

Por un lado, la adquisición de Newcor propició el despliegue de la política y procedimientos de compras, lo que requirió un gran esfuerzo de optimización y detección de sinergias a los proveedores. En paralelo, la gestión de la cadena de suministro en las sociedades adquiridas en 2016, Grupo Amaya Tellería y Bill Forge, se consolidó y alcanzó su integración plena en el grupo.

Por otro lado, el crecimiento de las plantas existentes ha conllevado un gran trabajo de gestión de nuevos proyectos, altas de proveedores, adjudicaciones de inversores y compras a proveedores existentes en todo el mundo.

HITOS DE LA CADENA DE SUMINITRO POR ÁREAS GEOGRÁFICAS

  • Nueva línea de cigüeñales en Lituania.
  • Nuevas prensas de estampación y nuevo almacén de producto terminado en la República Checa.
  • Ampliación de la nave productiva en Italia.
  • Nueva línea de pintura en Portugal.
  • Nuevo almacén y nuevas líneas automatizadas de mecanizado en EE.UU.
  • Nuevas células de soldadura, prensas de estampación e inyectoras de aluminio y centros de mecanizado en México.
  • Nueva línea de cromado, máquinas de inyección de aluminio e inyectoras de plástico.
  • Nuevas máquinas de forjado y máquinas CNC en China.
  • Nuevas línea de prensas, máquina de mecanizado y almacén en India.

Proveedores locales

En todas las integraciones y ampliaciones quedó patente el compromiso sostenido del grupo con el tejido industrial en las zonas donde opera, tal y como demuestra el porcentaje de proveedores locales, que volvió a incrementarse en 2017. La localización de los proveedores próxima a las factorías del grupo es parte fundamental en la estrategia de compras porque ayuda tanto a la creación de riqueza en estas regiones geográficas, como a la reducción del gasto en costes logísticos y arancelarios y a la disminución del riesgo del tipo de cambio.

Cada centro productivo garantiza que el personal que trabaja en la cadena de suministro conoce y comprende el Código Interno de Conducta Profesional de CIE Automotive, donde se establecen de forma expresa las pautas fundamentales en el ejercicio de la actividad, como son la igualdad de oportunidades y la lucha contra la corrupción. Una vez comprometidos con los valores de CIE Automotive, los profesionales en esta función están en disposición de explicar y solicitar a los proveedores la firma y aceptación del documento RSC a proveedores.

EVOLUCIÓN DE % NÚMERO DE PROVEEDORES LOCALES

 

Nuevo manual de proveedores

Uno de los hitos más importantes en la cadena de suministro de CIE Automotive es la publicación del Global Supply Chain Manual. Este documento recoge toda la información sobre el grupo, cómo trabaja y cómo pide a su cadena de valor que trabaje; en definitiva, sobre lo que el grupo quiere llegar a ser y cómo piensa conseguirlo junto con la colaboración de sus proveedores.

El Global Supply Chain Manual detalla de forma gráfica y sencilla la Misión y la Política de Compras, las tipologías de compra de productos y servicios, el flujograma de compras y los procedimientos internos asociados al mismo, así como las exigencias que deben cumplir los proveedores para trabajar con CIE Automotive.

El nuevo documento es accesible a todos los públicos en el apartado de proveedores de la web corporativa y, con él, el grupo trata de dar respuesta al interés de numerosas empresas, que desean información sobre el proceso de compras.

El manual ha sido elaborado atendiendo a las exigencias de la nueva Norma de Sistema de Gestión de la Calidad del Automóvil IATF 16949, que incluye como novedad la integración de criterios de RSC. CIE Automotive ha adaptado sus procedimientos a la nueva normativa, trasladando los requisitos nuevos que les afectan.

Canales de comunicación con los proveedores

Para facilitar la relación con potenciales proveedores, en la web corporativa se facilitan además las Condiciones Generales de Compra y un correo electrónico de contacto, purchasing@cieautomotive.com.

Además del e-mail, se ofrece un canal de diálogo local y corporativo abierto con los integrantes de su cadena de suministro a través de reuniones, asistencia a ferias y contacto telefónico.

En países como México, se celebra anualmente el Supplier Day, donde hasta 2016, se reconocía la labor de proveedores de material productivo. En 2017, este reconocimiento se amplió también a los proveedores de material no productivo con el fin de premiar la labor de esas pequeñas y medianas empresas, mayoritariamente locales, que contribuyen al crecimiento del negocio y al desarrollo propio. Para 2018, se prevé reconocer igualmente al proveedor que sea ejemplo de una mejor gestión de criterios RSC, bien por su actividad con el medioambiente, con su personal, etc.

Diseño de un portal de Proveedores

CIE Automotive trabajó en 2017 en el diseño de un portal de proveedores que comenzará a funcionar en el segundo trimestre de 2018, para atender al creciente interés que despierta la empresa en proveedores de todo el mundo y garantizar la igualdad de oportunidades.

El portal de proveedores permitirá un acceso más sencillo a aquellos proveedores que quieran acercarse a la empresa. Tras un registro previo en el que accederán y validarán las políticas y exigencias de CIE, se procederá a un análisis y se autorizará o desestimará el acceso al área privada del portal de proveedores en el que los proveedores deberán colgar sus certificaciones, acceder y validar cuestionarios tipo RSC, medioambientales, minerales conflictivos o cuales otras sean requeridas, obteniendo una clasificación final en función de la tipología de compra y la calidad y veracidad de la información.

Lucha contra el fraude y la corrupción

CIE Automotive pone a disposición un buzón ético al que remitir notificaciones relacionadas con conductas o actividades irregulares: canaletico@cieautomotive.com

En 2017 se recibió en este buzón una notificación relacionada con posible fraude o corrupción de personal de compras, tras lo que una vez seguido el procedimiento interno definido, se tomaron las correspondientes medidas y se procedió al cierre de la misma.

3.6.1 Calidad de los proveedores y fiabilidad del suministro

Los procedimientos de compras del grupo CIE Automotive exigen evaluar periódicamente la calidad y el servicio de los proveedores de materias primas, componentes, subcontratación, logística y utillajes atendiendo a las Normas de Gestión de la Calidad del Automóvil (UNE-ISO/TS 16949). Para un mayor detalle acceder a: Global Supply Chain Manual.

Los requisitos exigidos a los proveedores son acordes a su clasificación en función del producto o servicio que proporcionan. Más del 93% de los proveedores de CIE Automotive de las familias consideradas evaluables están certificados en UNE-ISO/TS 16949 o ISO 9001, valorándose positivamente la certificación ambiental UNE-EN ISO14001 y OHSAS 18001.

Para los proveedores que aún no han obtenido alguna de estas certificaciones se ha definido un plan de trabajo para su obtención o para que un tercero acredite sus estándares de trabajo acorde a los niveles exigidos en CIE Automotive.

Para los proveedores que aún no han obtenido alguna de estas certificaciones se ha definido un plan de trabajo para su obtención o para que un tercero acredite sus estándares de trabajo acorde a los niveles exigidos en CIE Automotive.

Auditorías

Las evaluaciones se completan mediante auditorías en las que se valoran y ponderan los siguientes parámetros: planificación, proveedores, recepción, formación y calificación, proceso, mantenimiento, inspección, embalaje, almacenamiento, mejora continua y medio ambiente, satisfacción al cliente, documentación y responsabilidad social corporativa. Estas auditorías son muy apreciadas por parte de los proveedores en tanto que suponen acciones que benefician a su propia organización interna y repercuten sobre el resto de sus clientes.

AUDITORÍAS A PROVEEDORES

AREAS GEOGRÁFICAS Nº AUDITORIAS 2017 %
Europa 125 24,9%
NAFTA 135 26,9%
Brasil 54 10,8%
Asia (India/China) 188 37,4%

3.6.2. Valores sociales y ambientales en la cadena de suministro [103-1, 103-2, 103-3, 308-1, 414-1]

Durante el ejercicio 2017 se remitió a los principales  proveedores el documento de  Compromiso de Responsabilidad Social de obligado cumplimiento y se solicitó la aprobación y firma del mismo junto con el contrato o primer pedido, y uno de las líneas de avance en 2018 es que se convierta mediante el uso del portal de proveedores en un documento visible y exigible a nivel global.

Con la firma de este documento, los proveedores se comprometen a respetar los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En el ámbito medioambiental, se exige actuar según el principio de precaución, tomar iniciativas para promover una mayor responsabilidad con el entorno y fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con la naturaleza.

Los requisitos sociales y medioambientales están también contemplados en el nuevo Global Supply Chain Manual

Definición de las exigencias en materia medioambiental

En 2017 se envió a los principales proveedores de cada planta un cuestionario para poder conocer el grado de sensibilización respecto a materia medioambiental. Tras los resultados de la encuesta realizada en 2017, se desveló que sólo las grandes empresas multinacionales, principalmente acerías y fabricantes de materia plástica, tienen certificaciones ambientales y reportan a CDP (Carbon Disclosure Proyect). En la mayoría de los casos restantes, no se  monitoriza ningún aspecto medioambiental, a excepción de acciones puntuales sobre reducción del consumo eléctrico y/o gestión de residuos.

La definición de exigencias medioambientales a nivel de cadena de suministro que se pretende comenzar a lanzar en 2018 y cuyo desarrollo e implantación conllevará unos años, será vital para poder ayudar también a los proveedores medianos y pequeños en su desarrollo.

ENCUESTA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL


Nº total consultas enviadas a proveedores: 300. Representan más del 50% del volumen de compra total.
Nº total de respuestas: 150
% sobre total respuesta que sí están certificados: 10%
% sobre total reportan CDP: 5%

En 2017 se solicitó información referente al uso de determinados materiales considerados “conflictivos” por la Ley Dodd-Frank (apartado 1502) de EE.UU.: estaño, tantalio, wolframio/tungsteno y oro. Esta ley obliga a las compañías cotizadas estadounidenses a indicar el uso de las citadas materias primas e indicar su procedencia y documentarla conforme a un procedimiento determinado.

ENCUESTA DE MINERALES CONFLICTIVOS


Total cartas enviadas: 400
Total respuestas: 200
% total que respondieron que no usan estos minerales: 95%
% proveedores que han dicho que sí usan estos minerales: 5%
% proveedores que han demostrado que la fuente de suministro no proviene de esa zona del mundo: 100% (del 5% que respondieron sí).

Todas las medidas tienen por objeto promover una mayor responsabilidad en la cadena de suministro y favorecer así el desarrollo social y la protección del medioambiente.

3.7 Gestión medioambiental [103-1, 103-2, 103-3, 307-1]

ODS relacionados con este capítulo


12. PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.


17. ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS


Hitos de 2017

  • CIE Automotive se suma al Clúster del Cambio Climático.
  • Implantación de un nuevo indicador ambiental: coste medio ambiental sobre ventas.

LÍNEAS DE TRABAJO EN 2017

  • Establecimiento de un Plan de Ecoeficiencia por planta.
  • Establecimiento de un nuevo indicador en el cuadro de mando que refleje el coste medio ambiental total de cada planta.

LÍNEAS DE AVANCE PARA 2018

  • Imputar el coste de las emisiones.
  • Comienzo de las actividades para el cálculo de la huella ambiental de producto.

La fabricación y distribución de componentes para la industria de automoción a escala global es una actividad que implica irremediablemente un impacto sobre el medio ambiente. Para minimizarlo, el grupo trabaja por mantener el equilibrio entre su actividad y la protección del medio natural desde el diseño del producto, de acuerdo con los principios recogidos en el Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Su compromiso medioambiental -explícito tanto en la Misión, Visión y Valores del Grupo como en su Política de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos- se traduce en la fabricación de productos de bajo impacto ambiental, en la introducción de medidas de eficiencia energética en sus procesos e instalaciones, en el uso racional del agua y en la gestión adecuada de los residuos.

En 2017, CIE Automotive siguió avanzando en la lucha contra el cambio climático con una serie de actuaciones, entre ellas la creación de un Plan de Ecoeficiencia para cada centro productivo. Además, incluyó como nuevo indicador en el cuadro de mando el coste medioambiental sobre ventas.

Durante el ejercicio, no se produjeron multas significativas ni sanciones por incumplimiento de la normativa ambiental.

Plan de Ecoeficiencia

El Plan de Ecoeficiencia por planta incluye un modelo de seguimiento con objetivos específicos de reducción a nivel planta y un sistema de reporting de esta información que permita hacer seguimiento de su desempeño.

Nuevos indicadores

En 2017 se incluyó en el mapa de procesos el coste medioambiental sobre ventas, que considera coste todo aquello que tiene relación con la gestión ambiental del proceso productivo, desde la entrada de energía y agua hasta la salida con los residuos generados y su gestión final. El siguiente paso es incluir el coste de las emisiones, si bien CIE Automotive no participa en el mercado de emisiones.

Gracias a estos indicadores CIE Automotive puede hacer una evaluación más precisa de los impactos y tomar, en consecuencia, las medidas adecuadas para gestionarlos.

Dada la dificultad de comparar adecuadamente los indicadores con años anteriores por el crecimiento constante del perímetro del grupo y la variedad de tecnologías utilizadas en sus plantas, CIE Automotive utiliza el euro como unidad de relativización, hecho que tampoco es totalmente preciso dada la influencia de los tipos de cambio de los diferentes mercados en los que opera.

Participación en el Clúster del Cambio Climático de Forética

ODS relacionados con este capítulo


17. ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.


CIE Automotive defiende los postulados de la Unión Europea en la Cumbre del Clima de París para frenar el calentamiento global y reducir los gases de efecto invernadero, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (objetivo 13).

En enero de 2017, CIE Automotive se sumó al Clúster del Cambio Climático de Forética, un grupo empresarial del alto nivel compuesto por 50 empresas españolas que traslada al contexto español las principales tendencias y conversaciones sobre cambio climático a nivel mundial desde la perspectiva empresarial, desarrollando una posición de liderazgo en materia medioambiental.

Como parte de su objetivo de investigar y trasladar las principales tendencias internacionales, desde el Clúster de Cambio Climático se abordaron a lo largo de 2017 las siguientes temáticas:

  • Impacto del cambio climático en las ciudades.
  • Vías de adaptación de las empresas al cambio climático.
  • Futura Ley de Cambio Climático en España y el papel que jugarán en ella las empresas. A través de la participación del clúster en diferentes jornadas organizadas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se establecieron las bases para la elaboración del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

3.7.1 Consumo de agua y recursos materiales [301-1, 301-2, 303-1, 303-3]

CIE Automotive usa de forma intensiva agua y materias primas. La permanente revisión de todos los procesos es indispensable para hacer un uso responsable de los mismos.

La gestión adecuada del agua es prioritaria para CIE Automotive, dado que la necesita para la refrigeración de materiales a altas temperaturas. Con el propósito de reducir al máximo los vertidos, CIE Automotive dispone de sistemas e instalaciones propias para el tratamiento del agua y su recuperación.

CONSUMO DE AGUA

Indicador Definición Unidad 2016 2017
Europa Tradicional GRI 301-1 Materia prima utilizada Kg 225.071.461,0 235.002.550,4
GRI 301-2 Materia prima valorizada Kg 64.124.067,0 76.126.684,6
% 28,50% 32,40%
Europa Mahindra GRI 301-1 Materia prima utilizada Kg 251.055.410,2 277.143.063,0
GRI 301-2 Materia prima valorizada Kg 24.471.050,9 26.718.312,0
% 9,70% 9,60%
NAFTA GRI 301-1 Materia prima utilizada Kg 236.962.234,0 292.588.679,9
GRI 301-2 Materia prima valorizada Kg 44.106.529,8 61.719.614,7
% 18,60% 21,10%
Brasil GRI 301-1 Materia prima utilizada Kg 62.664.350,4 102.588.358,3
GRI 301-2 Materia prima valorizada Kg 23.006.269,4 34.090.451,9
% 36,70% 33,20%
Asia (India/China) GRI 301-1 Materia prima utilizada Kg 242.586.834,7 276.947.728,7
GRI 301-2 Materia prima valorizada Kg 62.715.188,7 74.553.499,6
% 25,90% 26,90%
Total GRI 301-1 Materia prima utilizada Kg 1.018.340.290,4 1.184.270.380,3
GRI 301-2 Materia prima valorizada Kg 218.423.105,8 273.208.562,8
% 21,40% 23,10%

CONSUMO DE MATERIALES

GRI Definición Unidad 2016 2017
Europa Tradicional GRI 301-1 Materia prima utilizada Kg/ K€ 292,8 257,6
GRI 301-2 Materia prima valorizada Kg/ K€ 83,4 83,4
Europa Mahindra GRI 301-1 Materia prima utilizada Kg/ K€ 544,2 543,8
GRI 301-2 Materia prima valorizada Kg/ K€ 53,0 52,4
NAFTA GRI 301-1 Materia prima utilizada Kg/ K€ 440,1 404,7
GRI 301-2 Materia prima valorizada Kg/ K€ 81,9 85,4
Brasil GRI 301-1 Materia prima utilizada Kg/ K€ 284,4 312,5
GRI 301-2 Materia prima valorizada Kg/ K€ 104,4 103,8
Asia (India/China) GRI 301-1 Materia prima utilizada Kg/ K€ 554,0 573,6
GRI 301-2 Materia prima valorizada Kg/ K€ 143,2 154,4
Total GRI 301-1 Materia prima utilizada Kg/ K€ 419,6 400,6
GRI 301-2 Materia prima valorizada Kg/ K€ 90,0 92,4

3.7.2 Gestión de residuos, vertidos y emisiones [306-1, 306-2, 306-3, 306-4]

CIE Automotive cuenta con un sistema de reciclado que permite reutilizar internamente miles de toneladas de retornos procedentes de sus diferentes procesos productivos.

En el caso del aluminio, con procesos de inyección y mecanizado, CIE Automotive genera elevadas cantidades de retornos como bebederos, mazarotas, piezas de arranque, etc., procedentes del proceso de inyección o viruta del proceso de mecanizado. Para ambos casos, reincorpora esos materiales a su proceso de fusión. Cabe destacar el nuevo proceso puesto en marcha por CIE Celaya (México) para el aprovechamiento de la viruta de aluminio procedente de su mecanizado interno, que anteriormente debía de gestionar externamente.

La división de plástico recicla los bebederos y otros retornos procedentes de su proceso de inyección. El mayor volumen de residuos generado por CIE Automotive es acero procedente de estampación, forja y mecanizado. Dado que el acero no puede ser reciclado íntegramente dentro de las plantas del grupo, se entrega a diferentes proveedores locales para su completa reutilización.

RECICLADO DE ALUMINIO

Reciclado de aluminio

(Tm)

2015 2016 2017
48.089 61.437 84.125

VERTIDOS DE AGUA

Indicador Definición Unidad 2016 2017
Europa Tradicional GRI 306-1 Vertido de agua M3/año 159.796,0 148.967,3
Europa Mahindra GRI 306-1 Vertido de agua M3/año 300.427,3 413.632,2
NAFTA GRI 306-1 Vertido de agua M3/año 89.218,2 95.743,8
Brasil GRI 306-1 Vertido de agua M3/año 31.190,4 16.689,8
Asia (India/China) GRI 306-1 Vertido de agua M3/año 121.108,7 148.773,7
Total GRI 306-1 Vertido de agua M3/año 701.740,7 823.806,7

GESTIÓN DE RESIDUOS

Indicador Definición Unidad 2016 2017
Europa Tradicional GRI 306-2 Residuos industriales gestionados Tonelada 83.885,8 67.095,7
Europa Mahindra GRI 306-2 Residuos industriales gestionados Tonelada 42.194,0 48.558,0
NAFTA GRI 306-2 Residuos industriales gestionados Tonelada 32.630,6 42.868,8
Brasil GRI 306-2 Residuos industriales gestionados Tonelada 15.952,3 19.122,6
Asia (India/China) GRI 306-2 Residuos industriales gestionados Tonelada 83.577,4 84.307,2
Total GRI 306-2 Residuos industriales gestionados Tonelada 258.240,1 261.952,3

3.7.3 Eficiencia energética y emisiones contaminantes [302-1, 302-3, 305-1, 305-2, 305-3, 305-4, 305-5]

En los últimos años CIE Automotive ha conseguido importantes avances en materia de eficiencia energética, una tarea prioritaria porque contribuye a disminuir el impacto de su huella ambiental y supone un importante aumento de la competitividad.

Las tecnologías más demandantes, inyección de aluminio y forja de acero, son las que van a la cabeza en esta cuestión con actuaciones muy diversas que van desde la eficiencia en el uso del aire comprimido (con el aprovechamiento del calor generado por los propios compresores de aire y una correcta gestión de la red de distribución, los motores eléctricos, los hornos, etc…), hasta pequeños detalles como la correcta iluminación.

CONSUMO Y AHORRO DE ENERGÍA

Indicador Definición Unidad 2016 2017
Europa Tradicional 302-1 (D) Energía, consumo directo Gjulios 461.030,80 441.377,71
302-1 (I) Energía, consumo indirecto Gjulios 657.641,02 694.749,92
Europa Mahindra 302-1 (D) Energía, consumo directo Gjulios 345.219,09 318.799,31
302-1 (I) Energía, consumo indirecto Gjulios 715.128,36 748.554,40
NAFTA 302-1 (D) Energía, consumo directo Gjulios 346.130,86 388.682,37
302-1 (I) Energía, consumo indirecto Gjulios 363.315,48 540.943,09
Brasil 302-1 (D) Energía, consumo directo Gjulios 1016.36,69 122.190,94
302-1 (I) Energía, consumo indirecto Gjulios 379.636,33 512.872,70
Asia (India/China) 302-1 (D) Energía, consumo directo Gjulios 136.807,60 111.087,86
302-1 (I) Energía, consumo indirecto Gjulios 907.273,61 985.850,49
Total 302-1 (D) Energía, consumo directo Gjulios 1.390.825,05 1.382.138,19
302-1 (I) Energía, consumo indirecto Gjulios 3.022.994,80 3.482.970,60

EMISIONES CONTAMINANTES

Indicador Definición Unidad 2016 2017
Europa Tradicional GRI 305-1 Emisiones directas CO2 ™ 29.646,05 28.353,39
GRI 305-2 Emisiones indirectas CO2 ™ 54.760,42 58.486,67
Europa Mahindra GRI 305-1 Emisiones directas CO2 ™ 22.247,36 20.543,46
GRI 305-2 Emisiones indirectas CO2 ™ 74.098,54 75.998,27
NAFTA GRI 305-1 Emisiones directas CO2 ™ 22.189,48 24.856,42
GRI 305-2 Emisiones indirectas CO2 ™ 46.145,92 70.596,58
Brasil GRI 305-1 Emisiones directas CO2 ™ 6.519,22 7.962,10
GRI 305-2 Emisiones indirectas CO2 ™ 9.174,54 12.693,03
Asia (India/China) GRI 305-1 Emisiones directas CO2 ™ 9.435,39 7.436,08
GRI 305-2 Emisiones indirectas CO2 ™ 222.618,14 241.360,28
Total GRI 305-1 Emisiones directas CO2 ™ 90.037,49 89.151,45
GRI 305-2 Emisiones indirectas CO2 ™ 406.797,56 459.134,83

Los factores utilizados para el cálculo de las emisiones son los indicados por IPCC (Panel Internacional sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas y la Agencia Internacional de la Energía).

INTENSIDAD ENERGÉTICA

Indicador Definición Unidad 2016 2017
Europa Tradicional GRI 302-3 (D) Energía, consumo directo Gj /K€ 0,60 0,48
GRI 302-3 (I) Energía, consumo indirecto Gj /K€ 0,86 0,76
GRI 302-3 Energía, consumo total Gj /K€ 1,46 1,25
GRI 305-4 Emisiones totales CO2 CO2 ™/ k€ 0,11 0,10
Europa Mahindra GRI 302-3 (D) Energía, consumo directo Gj /K€ 0,75 0,64
GRI 302-3 (I) Energía, consumo indirecto Gj /K€ 1,55 1,47
GRI 302-3 Energía, consumo total Gj /K€ 2,30 2,11
GRI 305-4 Emisiones totales CO2 CO2 ™/ k€ 0,21 0,19
NAFTA GRI 302-3 (D) Energía, consumo directo Gj /K€ 0,64 0,54
GRI 302-3 (I) Energía, consumo indirecto Gj /K€ 0,67 0,75
GRI 302-3 Energía, consumo total Gj /K€ 1,32 1,29
GRI 305-4 Emisiones totales CO2 CO2 ™/ k€ 0,13 0,13
Brasil GRI 302-3 (D) Energía, consumo directo Gj /K€ 0,46 0,37
GRI 302-3 (I) Energía, consumo indirecto Gj /K€ 1,72 1,56
GRI 302-3 Energía, consumo total Gj /K€ 2,19 1,94
GRI 305-4 Emisiones totales CO2 CO2 ™/ k€ 0,07 0,06
Asia (India/China) GRI 302-3 (D) Energía, consumo directo Gj /K€ 0,31 0,23
GRI 302-3 (I) Energía, consumo indirecto Gj /K€ 2,07 2,04
GRI 302-3 Energía, consumo total Gj /K€ 2,39 2,27
GRI 305-4 Emisiones totales CO2 CO2 ™/ k€ 0,53 0,52
Total GRI 302-3 (D) Energía, consumo directo Gj /K€ 0,57 0,47
GRI 302-3 (I) Energía, consumo indirecto Gj /K€ 1,25 1,18
GRI 302-3 Energía, consumo total Gj /K€ 1,82 1,65
GRI 305-4 Emisiones totales CO2 CO2 ™/ k€ 0,20 0,19

3.8 Comunidad [102-13, 103-1, 103-2, 103-3, 203-2, 413-1]

ODS relacionados con este capítulo


2. HAMBRE CERO

Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.


4. EDUCACIÓN DE CALIDAD

Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.


Hitos de 2017

  • CIE Automotive ha duplicado las aportaciones económicas realizadas a la comunidad, con cerca de 58.000 beneficiarios.
  • Compromiso y participación de 2.400 empleados en acciones sociales.

LÍNEAS DE TRABAJO EN 2017

  • Donaciones a ONG y otras asociaciones en proyectos relacionados con la nutrición infantil y la educación.
  • Patrocinios deportivos.
  • Fomento de la participación de los trabajadores en diferentes actividades de voluntariado.
  • Colaboración con las Administraciones Públicas.
  • Participación en diferentes asociaciones sectoriales.

LÍNEAS DE AVANCE PARA 2018

  • Definición de un modelo de acción social en línea con las directrices aprobadas por la Comisión de RSC en diciembre 2017.
  • Continuar con la mejora de la contribución a la comunidad.
  • Alcanzar una mayor participación de los trabajadores en diferentes actividades de voluntariado.

A través de su labor como fabricante de componentes y subconjuntos para el mercado de automoción, CIE Automotive desempeña un importante papel en el desarrollo económico y social de las áreas donde opera a través del empleo, la dinamización del tejido empresarial local o el pago de impuestos. Asimismo, colabora con las Administraciones Públicas y otras organizaciones de cada zona e invierte en el desarrollo de la comunidad mediante sus actividades de patrocinio y mecenazgo. Además, CIE Automotive trabaja para minimizar los impactos negativos de las plantas productivas y enfoca sus programas sociales a las necesidades y expectativas del desarrollo local mediante diversas actuaciones, siempre en línea con los principios de la Política de Acción Social: colaboración, transparencia, aportación de valor adicional, compromiso de larga duración, compromiso conjunto empresa-empleados y enfoque en lugares desfavorecidos.

VALOR ECONÓMICO GENERADO Y DISTRIBUIDO GRUPO CIE AUTOMOTIVE
(en millones de euros)

2015 2016 2017
Importe neto de la cifra de negocios 2.631,5 2.879,0 3.724,5
Accionistas (dividendo)* 25,8 42,6 52,8
Empleados (gastos de personal) 600,4 631,7 776,1
Proveedores (consumos de materias primas
y materiales secundarios)
1.470,4 1.619,0 2.155,1
Sociedad (impuesto de sociedades pagado) 31,9 43,3 55,9
Ganancias acumuladas 511,1 647,8 808,6

(*) Dividendo pagado en el ejercicio

El modelo descentralizado de CIE Automotive y que el 90% de las plantas tengan gerentes locales permite la agilidad en la toma de decisiones en materia de acción social. Esto permite tanto reaccionar ante crisis repentinas (el ejemplo más significativo es el terremoto de septiembre en México) como asegurar que en cada país se toman las decisiones que mayor valor aporten.

CIE Automotive ha destinado cerca de 400.000 euros a programas de acción social, principalmente a diferentes ONGs, asociaciones de distinta índole y a la comunidad estudiantil. Estas contribuciones han resultado en más de 58.000 beneficiarios. El compromiso conjunto empresa-empleado se concreta en la participación de más de 2.400 empleados en labores de acción social y más de 3.500 horas de dedicación a las mismas.

Además, CIE Automotive contribuye al desarrollo local mediante la creación de empleo, las compras a proveedores locales, programas de formación y el pago de impuestos en todos los países donde tiene presencia.

Programas de acción social por área geográfica

CIE Automotive realiza actividades de patrocinio y mecenazgo tanto a nivel corporativo como a nivel planta local en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por Naciones Unidas, centrando los esfuerzos de su actividad en la lucha contra las injusticias sociales y el cambio climático, la erradicación de la pobreza, la provisión de agua limpia y saneada, el empoderamiento de la mujer, la creación de empleo y crecimiento económico, la protección del medioambiente o la implicación en la mejora y desarrollo de la educación, entre otros.

A continuación, a modo de ejemplo, se detallan algunos de los programas sociales del grupo, basados en los principios de la política de acción social por área geográfica:

  • CIE Automotive colabora con el Banco de Alimentos de Bizkaia y a UNICEF.
  • Participación en programa de integración social de personas con discapacidad: En Italia se trabaja en la adaptación de vehículos para personas con discapacidad para promover su integración en la sociedad y bienestar.
  • Apoyo a los discapacitados intelectuales y a sus familiares: CIE Automotive contribuye al cuidado y mejora de personas con discapacidad intelectual mediante sus aportaciones a asociaciones como Atzegi, AprendeTea, AFAGI y ANAIF.
  • Patrocinio de LaLiga Genuine: liga de fútbol integrada por equipos del colectivo DI (personas con discapacidad intelectual) que cuenta ya con 18 clubes en la competición, entre ellos la Real Sociedad, patrocinada por CIE Automotive.
  • Apoyo a la educación infantil, desarrollo formativo y creación de empleo: CIE Automotive colabora en Portugal y la República Checa con instituciones de enseñanza, centros de apoyo a niños desprotegidos y a la integración social de jóvenes.
  • Además, realiza acuerdos de colaboración para proyectos de investigación, prácticas y captación de titulados con centros universitarios y escuelas de formación profesional. Destaca el acuerdo de colaboración con la Fundación Novia Salcedo para la incorporación de jóvenes titulados.
  • Promoción de la cultura y el deporte local: en Eslovaquia se organiza la Fiesta del Deporte y la Fiesta de la Navidad a modo de promover el deporte y las tradiciones en su aspecto más familiar. CIE Automotive contribuye con la Fundación ciclista Euskadi, grupos de montaña, los equipos de futbol de Aalen (Alemania) y de Orozko (Bizkaia, España), así como al patrocinio de muchas otras actividades locales de las comunidades donde tiene presencia.
  • Patrocinio en España de la Fundación Lenbur, dedicada a la investigación, recuperación, recreación y difusión del patrimonio natural, industrial y cultural de la Comarca Urola – Garaia en el País Vasco.
  • Las plantas estadounidenses contribuyen con organizaciones de lucha contra el cáncer, la leucemia, la diabetes y la criminalidad, así como al desarrollo de las escuelas locales (Angels of Hope y la Fundación contra el Cáncer Michael Ostrowski, Children’s Leukemia Foundation of Michigan (CLF), Juvenile Diabetes Research Foundation, Crime Stoppers of Michigan).
  • Campañas de reforestación y obras de conservación de áreas naturales protegidas: Plantas mexicanas se sumaron a la iniciativa del gobierno municipal de Tultitlán de llevar a cabo la reforestación de más de 1.200 árboles, con la finalidad de crear y fomentar conciencia en el cuidado del medioambiente. Además, otras participaron también en las actividades de conservación de las áreas naturales protegidas en los Cerros El Culiacán y La Gavia, promovidas por el gobierno de Guanajuato (Celaya).
  • Contribuciones tras el seísmo de México del 19 de septiembre: las plantas mexicanas de CIE Automotive, así como su personal, se volcaron en las contribuciones de mejora y apoyo. Además, dada la gran presencia de CIE Automotive en esta geografía, el Departamento Corporativo colaboró con distintas ONG y Fundaciones encargadas de cubrir necesidades básicas.
  • Programas de mejora de las condiciones de vida en la Comunidad: CIE Automotive participa en programas de reducción del hambre y la pobreza impulsados por el Ministerio de Desarrollo Social de Brasil.
  • El proyecto “Menor Aprendiz”: promovido por el Ayuntamiento de Diadema para posibilitar el acceso a la educación a niños sin hogar.
  • Contribución a la seguridad alimentaria y a los medios de subsistencia para los más necesitados mediante el aprovisionamiento y garantía de agua libre de impurezas y saneada en la comunidad de Sao Paulo.

Las plantas de Mahindra CIE se caracterizan por alentar a sus empleados en la realización de actividades voluntarias de labor social, especialmente en las áreas de la educación, el medioambiente, la seguridad social y vial, y la salud.

  • Patrocinio del Proyecto Nanhi Kali: El proyecto Nanhi Kali fue fundado con la convicción de que las mujeres formadas y con acceso a la educación contribuyen a la economía y ayudan a la reducción y erradicación de injusticias sociales, como son el sistema de la dote o el matrimonio infantil. Nanhi Kali fue diseñado como un programa de patrocinio que llama a la participación y apoyo de la educación de las niñas y las jóvenes en India. Mahindra CIE contribuye a este proyecto con donaciones económicas y la participación de 70 empleados.
  • Promoción y ayudas a la educación: CIE Automotive proporciona ayuda escolar para los más desfavorecidos, como material o aportaciones económicas para la infraestructura. También dotan con becas a los mejores estudiantes para que prosigan su educación.
  • Programas de concienciación en seguridad social y vial: enfocados y dirigidos a las adolescentes. Tienen como objetivo la formación y prevención en riesgos sociales.
  • Servicios sanitarios en escuelas y aldeas: CIE Automotive contribuye también a revisiones médicas para estudiantes y miembros de la comunidad local para la detección y prevención de enfermedades.
  • Jornadas de donaciones de sangre: participación de más de 700 trabajadores.

Relación con las Administraciones Públicas [415-1]

CIE Automotive es políticamente neutral y no financia, directa ni indirectamente, ni en España ni en el extranjero, a partidos políticos ni a sus representantes o candidatos.

Su trato con las administraciones locales está basado en la colaboración y el respeto escrupuloso de la legislación vigente, manteniendo un diálogo constante con objeto de minimizar su eventual impacto nocivo sobre las comunidades. Entre otros cometidos, asesora a las Administraciones Públicas en asuntos técnicos del sector de automoción.

Pertenencia a Asociaciones Empresariales [102-13]

Como miembro relevante de la industria de componentes de automoción, pertenece a diferentes asociaciones empresariales que protegen los intereses el sector de automoción de cara a las administraciones públicas.

ASOCIACIONES A LAS QUE PERTENECE CIE AUTOMOTIVE

SERNAUTO

  • Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción. Miembros de la Junta directiva, Presidencia de la comisión de I+D.

APD

  • Asociación para el Progreso de la Dirección.

CLEPA

(EUROPEAN ASSOCIATION OFAUTOMOTIVE SUPPLIERS)


  • Asociación europea de proveedores de automoción. Miembros de la comisión de I+D.

EGVIA

(EUROPEAN GREEN VEHICLES INITIATIVE ASSOCIATION)


  • Asociación europea para la iniciativa de vehículos verdes EGVIA.

M2F

(MOVE TO FUTURE)


  • Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad. Miembros del rectorado.

TECNALIA

  • Centro Privado de Investigación Aplicada, Miembros de la Junta Directiva.

ACICAE

(CLÚSTER DE AUTOMODIÓN DE EUSKADI)


  • Presidencia de la Junta Directiva.

CTAG

(CLÚSTER DE AUTOMOCIÓN DE GALICIA)


AIC

AUTOMOTIVE INTELLIGENCE CENTER


  • Vicepresidencia de la Junta Directiva.

GRUPO DE PILOTAJE DE FABRICACIÓN AVANZADA

  • Miembros de la comisión ejecutiva del Grupo de Pilotaje de Fabricación Avanzada del PV.