1.1 Carta del Presidente y del Consejero Delegado [102-14]

Queridos amigos:

Es una satisfacción para nosotros compartir en este Informe Anual de CIE Automotive los principales hitos y líneas de trabajo que en 2017 nos han permitido generar valor económico y social en todas las áreas donde operamos, mantener nuestro perfil de crecimiento sostenible y batir un nuevo récord de beneficios.

Comenzaremos haciendo un breve repaso a las principales cifras de negocio.

Las ventas del grupo CIE Automotive crecieron en 2017 un 29,4% e impulsaron los márgenes operativos hasta situar el beneficio neto en 215,4 millones de euros, un 32,7% superior al de 2016.

Con estos excelentes resultados, seguimos camino de cumplir con los compromisos fijados en el Plan Estratégico 2016-2020, alguno de los cuales ya hemos revisado adelantando el objetivo de 260 millones de euros de beneficio de 2020 a 2019. Y, lo más importante, lo hacemos con un balance saneado, manteniendo una generación de caja operativa superior al 50% del EBITDA y con una rentabilidad sobre inversiones RONA del 19%, camino de nuestro objetivo estratégico del 23%.

Las principales magnitudes confirman el éxito de nuestro modelo de negocio –caracterizado por la flexibilidad, la disciplina financiera y la diversificación geográfica, tecnológica y comercial– en un contexto sectorial dinámico, pero complejo, que no ha sido ajeno a las incertidumbres políticas. Pero, sobre todo, vienen a poner en valor la dedicación y la profesionalidad de los más de 30.000 empleados que integran el grupo CIE Automotive y la calidad y fiabilidad de los más de 24.000 proveedores que contribuyen a crear una oferta de valor añadido para nuestros clientes. Vaya por delante nuestra gratitud hacia todos ellos.

Gracias a su esfuerzo conjunto, el negocio de automoción, que proporciona el 77,4% de la facturación al grupo, se elevó un 27,1% en 2017, hasta alcanzar una cifra de negocio de 2.881,2 millones de euros. Los márgenes operativos crecieron a un ritmo de doble dígito, apoyados fundamentalmente en un crecimiento orgánico conjunto del 16,1% de todos los mercados.

Al mismo tiempo, continuamos con la dinámica política de integraciones que nos ha permitido convertirnos en los últimos años en un proveedor global de componentes y subconjuntos para la industria automovilística. En este sentido, quisiéramos destacar una operación que nos permitirá extender nuestro porfolio tecnológico y de productos en Estados Unidos y reforzar nuestra posición con clientes estratégicos: la compra del grupo estadounidense Newcor.

“La adquisición de Newcor nos permitirá extender nuestro porfolio en Estados Unidos”

La sobresaliente evolución del negocio de automoción refleja un mejor posicionamiento ante nuestros clientes y el crecimiento de la mayor parte de nuestros mercados. Así, en 2017 hemos visto cómo las plantas de México registraban las mayores rentabilidades, y hemos asistido en Europa a la recuperación de la normalidad operativa en las plantas de Mahindra CIE, que han mejorado sus márgenes. En Asia, hemos continuado mejorando la eficiencia de nuestras plantas de India y China, registrando importantes crecimientos en un continente en plena ebullición. Y en Brasil, estamos cosechando los frutos de las mejoras operativas y de reducción de costes llevadas a cabo durante la crisis en el primer año de recuperación del mercado automovilístico, que ha devuelto al país a la 8ª posición mundial de producción de vehículos.

Por su parte, nuestra filial de Smart Innovation, Dominion, incrementó sus ventas un 37,7%, hasta los 843,3 millones de euros, el 22,6% del total del grupo, y ha dado un paso importante para crecer en el ámbito del Smart House con la compra de The Phone House España.

El cumplimiento sostenido de nuestros compromisos estratégicos, la capacidad financiera de nuestro grupo y la solidez de nuestro modelo de negocio siguen generando confianza entre accionistas e inversores, que premiaron a los títulos de CIE Automotive con una revalorización del 30,7% en bolsa.

“Quisiéramos dar la bienvenida a nuestro nuevo accionista de referencia Corporación Financiera Alba”

La maduración de nuestro proyecto se está traduciendo en una evolución de nuestra estructura accionarial, favoreciendo la diversidad, haciendo sitio los accionistas de carácter industrial a accionistas de carácter financiero con vocación de largo plazo. En este sentido, quisiéramos aprovechar estas líneas para dar la bienvenida a nuestro nuevo accionista de referencia Corporación Financiera Alba, cuya entrada en el mes de diciembre fortalece nuestro ambicioso proyecto y forma parte del diseño del CIE Automotive de la próxima década.

Tenemos ante nosotros un futuro prometedor, en el que la investigación, el desarrollo y la innovación serán esenciales para enfrentarnos a los principales retos del sector de automoción: la descarbonización del transporte, la conectividad, la conducción autónoma y el vehículo eléctrico. En este contexto, estamos convencidos de que la industria de los próximos años tendrá poco que ver con la actual y, por eso, con la ayuda de Dominion, ya estamos trabajando en la progresiva implantación de una fabricación avanzada en nuestras plantas y hemos invertido aproximadamente el 2% de nuestra facturación en I+D+i.

Más allá de nuestros esfuerzos por generar valor a nuestros accionistas y liderar la fabricación 4.0 en nuestro sector, aspiramos a ser una referencia en todos los aspectos relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

“En 2017, hemos organizado la Primera Jornada de RSC de CIE Automotive, a la que asistieron directores divisionales y gerentes de las plantas europeas”

Hoy, ya somos una empresa sostenible: nuestra cultura corporativa está orientada a la excelencia y a la viabilidad a largo plazo, nuestros valores impregnan nuestras relaciones diarias con nuestros grupos de interés, aplicamos procesos productivos que minimizan nuestro impacto sobre el medioambiente y nuestro sistema de gobierno corporativo cumple con los más exigentes estándares internacionales.

En 2017, hemos seguido avanzando en este campo con la integración de los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno en la gestión de la cadena de suministro y la sistematización de las expectativas de los grupos de interés a través de la realización de un análisis de materialidad, entre otras actuaciones.

Hemos querido, además, reforzar nuestro compromiso con las mejores prácticas de RSC con la organización de la Primera Jornada de RSC de CIE Automotive, a la que asistieron directores divisionales y gerentes de las plantas europeas. En ella, hemos puesto de manifiesto la importancia que para CIE Automotive tiene ser una empresa socialmente responsable y que, para nosotros, no es otra cosa que hacer las cosas bien.

Gracias a todos por ayudarnos a conseguirlo,

Antón Pradera
Antón Pradera
Presidente
Antón Pradera firma
Jesús Mª Herrera
Jesús Mª Herrera
Consejero Delegado

1.2 Resumen del año

1.2.1 Hitos

Adquisiciones

ENERO: CIE Automotive adquiere un 34,9% adicional de la filial brasileña CIE Durametal.

MARZO: Compra del grupo estadounidense Newcor, especializado en el diseño y producción de componentes y subconjuntos mecanizados de alta precisión, powertrain y transmisiones.

Crecimiento orgánico

  • Lanzamiento de una segunda línea de fabricación de raíles de inyección de gasolina en CIE Norma (España).
  • Nueva línea de cigüeñales en CIE LT Forge (Lituania).
  • Nuevas prensas de estampación en CIE Metal CZ (República Checa).
  • Comienzo de la producción de componentes estampados y ensamblados para vehículos eléctricos en la planta CIE Nugar Tultitlán (México).
  • Inicio de la construcción de una nueva planta de soldadura y montaje en Puebla (México).
  • Nueva línea de pintura en CIE Autometal Diadema (Brasil).
  • Crecimiento en productos estampados para sistemas de freno en Brasil y México.
  • Expansión de capacidad en Mahindra CIE Gears and Transmissions (India).
  • 1ª Jornada sobre RSC de CIE Automotive en Bilbao, con la asistencia de directores divisionales, gerentes de plantas de Europa y el Comité Transversal RSC.
  • Elaboración del primer análisis de materialidad.
  • Reducción del 25% del índice de frecuencia, del 50% del índice de gravedad y de 41 accidentes, con un incremento del 10% de la plantilla.
  • Publicación del Global Supply Chain Manual.
  • ENERO: Adhesión al Clúster de Cambio Climático de Forética.
  • Implantación de un nuevo indicador ambiental: coste medio ambiental sobre ventas.

Creación nueva Comisión

Supresión de la Comisión Ejecutiva Delegada, revocando en consecuencia las facultades en su día delegadas a la referida comisión; y creación (comenzando a funcionar en el ejercicio 2018) de una Comisión de Estrategia y Operaciones en el seno del Consejo de Administración.

Cambio en el accionariado

DICIEMBRE: Corporación Financiera Alba se convierte en accionista de referencia de CIE Automotive, como parte del proceso de evolución de la estructura accionarial, favoreciendo la diversidad, haciendo sitio los accionistas mayoritarios de carácter industrial a accionistas de carácter financiero, insistiendo en la permanencia y apoyo del proyecto en el largo plazo.

  • Jesús Mª Herrera, Consejero Delegado de CIE Automotive, elegido entre los mejores directivos de 2017 por la revista Forbes.
  • La revista elEconomista otorga a CIE Automotive el premio al “Mejor valor del TOP 10 por fundamentales”.
  • Ocho OEM y tres Tier 1 premian la labor de CIE Automotive.

1.2.2 Resultados económicos [102-7]

CIE Automotive volvió a batir sus récords históricos

RESULTADOS EN 2017 GRUPO CIE AUTOMOTIVE

wdt_ID En millones de euros 2015 2016 2017 Var. 2016-2017 %
1 Importe neto cifra de negocio

2.631,5

2.879,0

3.724,5

29,4%

2 EBITDA (*)

365,5

407,5

530,4

30,2% 

3 % EBITDA s/cifra de negocio

13,9%

14,2%

14,2%

4 EBIT (*)

244,3

279,3

376,2

34,7%

5 % EBIT s/cifra de negocio

9,3%

9,7%

10,1%

6 Beneficio neto (*)

129,1

162,4

215,4

32,7%

(*) EBITDA: Resultado neto de explotación + Amortización, EBIT: Resultado neto de explotación, Beneficio neto: Resultado atribuible a los accionistas de la sociedad.

El grupo CIE Automotive volvió a batir en 2017 sus récords históricos de ventas y resultados, registrando crecimientos muy superiores al mercado y mejoras generalizadas de sus márgenes en las diferentes áreas geográficas donde tiene presencia. El grupo cerró el ejercicio con un beneficio neto de 215,4 millones de euros, un 32,7% más que el año anterior, tras elevar sus ventas un 29,4%, hasta los 3.724,5 millones de euros.

Los márgenes se incrementaron en dos dígitos poniendo de manifiesto la mejora del posicionamiento ante los clientes, la favorable evolución de todos los mercados y el acierto de una gestión focalizada en la creación de valor. Así, el resultado bruto de explotación (EBITDA) se elevó un 30,2%, hasta situarse en 530,4 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (EBIT) ascendió un 34,7%, hasta los 376,2 millones de euros.

Con unos excelentes estados financieros, CIE Automotive sigue camino de cumplir las previsiones fijadas en el Plan Estratégico 2016-2020, que se revisaron en 2017 para adelantar en un año el objetivo de alcanzar los 260 millones de beneficio de 2020, a 2019.

Automoción

El negocio de Automoción, el que tiene mayor peso dentro del grupo, aportó un 77,4% a la facturación y un 89,1% al EBITDA, mientras que el negocio de Smart Innovation de su filial Dominion contribuyó a los buenos resultados con el 22,6% de la cifra de negocio y el 10,9% del EBITDA.

En el negocio de Automoción, la cifra de negocio creció un 27,1%, hasta situarse en los 2.881,2 millones de euros, elevando el EBIT a 338,1 millones de euros (incremento del 37,1%) y el EBITDA a 472,7 millones de euros (incremento del 31,2%). El grupo siguió nutriendo sus márgenes con un intenso crecimiento orgánico a través de greenfields y la integración de compañías, a la que se sumó en 2017 el grupo estadounidense Newcor.

Newcor, la adquisición del año en CIE Automotive

CIE Automotive reforzó su presencia en el mercado estadounidense con la adquisición del grupo Newcor, especializado en el diseño y la producción de componentes y subconjuntos mecanizados de alta precisión, powertrain y transmisiones para el sector de automoción.

Newcor cuenta con tres plantas productivas en el Estado de Michigan (Clifford, Corunna y Owosso) y sus ventas anuales rondan los 150 millones de dólares. Entre sus clientes están los principales constructores de vehículos y proveedores de primer nivel, con una importante presencia en EE.UU.

La operación, de 102 millones de euros, permite a CIE Automotive extender su porfolio tecnológico y de productos en EE.UU., así como reforzar su posición con clientes estratégicos, en línea con el anunciado crecimiento de las inversiones automovilísticas en dicho territorio.

RESULTADO POR ÁREAS GEOGRÁFICAS

Ventas (en millones de euros) % Ventas % contribución al EBITDA
Europa tradicional 879,6 30,5% 30,5%
Europa Mahindra 498,8 17,3% 14,2%
NAFTA 718,8 24,9% 32,5%
Brasil 304,1 10,6% 9,1%
Asia (India/China) 479,9 16,7% 13,7%

Resultado por áreas geográficas

Europa

Las plantas europeas de CIE Automotive aumentan su facturación un 15,0% gracias al alto nivel de captación y a la puesta en marcha de nuevos proyectos. Las plantas del mercado tradicional mantuvieron su dinamismo, con un EBITDA del 16,4% y un EBIT del 10,6%, mientras que las de Mahindra CIE recuperaron la normalidad operativa y la confianza de sus clientes, mejorando significativamente sus márgenes hasta alcanzar un EBITDA del 13,4% y un EBIT del 9,0%.

NAFTA

El área de NAFTA creció a doble dígito, un 38,7%, registrando los mejores márgenes del grupo por la excelente maduración de las inversiones: un EBITDA del 21,4% y un EBIT del 17,2%. Se espera que la compra del grupo estadounidense Newcor contribuya a aumentar sus resultados en el futuro.

Brasil

En el primer año de recuperación del mercado automovilístico brasileño, CIE Automotive mejoró sus márgenes significativamente, alcanzando un EBITDA del 14,2% y un EBIT del 10,7%, fruto de las mejoras operativas llevadas a cabo en los años de la crisis y apoyada por la coyuntura.

Asia

Con la integración de las plantas indias de Bill Forge y los nuevos proyectos en China (especialmente el de forja de Nanjing), CIE Automotive siguió incrementando sus márgenes hasta situar el EBITDA en el 13,5% y el EBIT en el 9,1%. El grupo espera seguir mejorando sus resultados en un continente con grandes crecimientos.

Situación financiera

El grupo CIE Automotive poseía, al cierre de 2017, unos activos netos valorados en 2.310,2 millones de euros, un 3,5% más que en 2016. Su patrimonio neto se elevó hasta los 1.336,9 millones de euros, un 5,8% más que en 2016.

BALANCE DE SITUACIÓN GRUPO CIE AUTOMOTIVE
(a 31 de diciembre 2017 en millones de euros)

2015 2016 2017
Activos Fijos 1.953,2 2.480,5 2.660,8
Circulante Operativo -248,8 -248,9 -350,6
Total Activo Neto 1.704,4 2.231,6 2.310,2
Patrimonio Neto 885,0 1.263,3 1.336,9
Deuda Financiera Neta 670,1 816,2 854,8
Otros (Neto) 149,3 152,1 118,5
Total Patrimonio Neto y Pasivos 1.704,4 2.231,6 2.310,2

La Deuda Neta Financiera (DFN) se incrementó de los 816,2 millones de euros de 2016 hasta los 854,8 millones de 2017, un 4,7% más, con la siguiente variación:

Estructura de la deuda financiera

2016 2017 VENCIMIENTO CARACTERÍSTICAS
Préstamo sindicado ≈ 600 mill ≈ 502 mill Vto final abril 2022 Préstamo en euros
Parrilla precios basado en DFN/EBITDA
466 mill Automoción + 36 mill Dominion.
BEI ≈ 95 mill ≈ 86 mill 7 años con 2 años de carencia Préstamo en euros
Parcialmente Fijo
61 mill Automoción + 25 mill Dominion.
Prestamo l/p ≈ 85 mill ≈ 85 mill 10 años Préstamo en euros
Bancomext y otros México ≈ 73 mill ≈ 162 mill 7 años con 1 año de carencia Préstamo en dólares
Parcialmente swapeado a tipo fijo
Otros ≈ 378 mill ≈ 390 mill Varios Deuda compuesta de bilaterales (locales), líneas de crédito, financiación de circulante,…etc.
Deuda Financiera Bruta ≈ 1.231 mill ≈ 1.225 mill
Caja y Equivalentes ≈ 415 mill ≈ 370 mill
Deuda Financiera Neta ≈ 816€ mill ≈ 855€ mill

Cabe destacar la firma el 6 de junio de 2017 de una cuarta novación a la financiación sindicada pactada en julio 2014 en el negocio de Automoción, de tal forma que se amplió el vencimiento hasta 2022. En el área de Smart Innovation, Dominion renegoció su préstamo sindicado en diciembre de 2017 consiguiendo un incremento de 35,6 millones de dólares, además de la mejora en condiciones y su vencimiento. Es importante señalar la reducción en la utilización del sindicado del negocio de Automoción.

Tal y como se aprecia, la Deuda Financiera Bruta se mantiene en niveles similares a los de 2016, habiendo crecido la deuda en dólares en México y con una menor disposición de diferentes fuentes de financiación disponibles: CIE Automotive poseía al cierre del ejercicio saldos dispuestos de líneas de crédito con entidades financieras por importe de 138 millones de euros (a 31 de diciembre de 2016 eran de 233 millones de euros). El límite total de las citadas líneas de crédito ascendía a 557 millones de euros (501 millones de euros en 2016), por lo que disponía de 419 millones de euros de préstamos y líneas de crédito no dispuestas a tipo de interés variable, frente a los 268 millones de euros de 2016.

El resto de saldos incluidos en recursos ajenos corresponden a préstamos o créditos bancarios distribuidos en las distintas sociedades del grupo y contratados sin garantías específicas adicionales y a tipos de interés de mercado en los distintos países.

En 2017 el ratio financiero DFN/EBITDA mejora con respecto a ejercicios anteriores hasta situarse en el 1,6, como consecuencia del aumento del EBITDA.

INVERSIONES EN MEJORAS DE LOS CENTROS PRODUCTIVOS

CIE Automotive invirtió 131 millones de euros en la mejora y actualización de sus centros productivos. La mejora continua de la rentabilidad de los activos del grupo hizo que el RONA se situase en el 19%, frente al 16% del año anterior.

Las inversiones en mantenimiento supusieron el 85% de la amortización del grupo, más cerca de su objetivo de reducir las amortizaciones del 5% al 4%.

1.2.3 Principales magnitudes no financieras [102-7, 102-8, 201-1, 302-3, 403-2]

VALOR ECONÓMICO GENERADO Y DISTRIBUIDO GRUPO CIE AUTOMOTIVE
(a 31 de diciembre 2017 en millones de euros)

2015 2016 2017
Importe neto de la cifra de negocios 2.631,5 2.879,0 3.724,5
Accionistas (dividendo)* 25,8 42,6 52,8
Empleados (gastos de personal) 600,4 631,7 776,1
Proveedores (consumos de materias primas y materiales secundarios) 1.470,4 1.619,0 2.155,1
Sociedad (impuesto de sociedades pagado) 31,9 43,3 55,9
Ganancias acumuladas 511,1 647,8 808,6

(*) Dividendo pagado en el ejercicio.

RECURSOS HUMANOS

[102-7, 102-8, 403-2]

  2015 2016 2017
 Número de empleados 22.812 26.072 30.948
 Creación neta de empleo -705 3.260 4.876
Diversidad Hombres 83% 86% 84%
Mujeres 17% 14% 16%
AUTOMOCIÓN · Europa (*) 5.395 6.034 6.221
· NAFTA 4.258 4.711 6.142
· Brasil 2.748 3.010 3.574
· Asia (India/China) 5.014 7.171 6.962
SMART INNOVATION 5.397 5.146 8.049
Accidentes con baja (**) 532 630 588
 Índice frecuencia de accidentes con baja (**) 14,4 15,1 11,2
 Índice de gravedad (**) 0,6 0,4 0,2

(*) Incluye los datos de CIE Maroc (Marruecos).
(**) 2015: datos de Automoción globales y Smart Innovation solo España.
2016 y 2017: datos de Automoción globales sin Smart Innovation, disponibles en el Informe Anual de Dominion.

MEDIOAMBIENTE: AUTOMOCIÓN

[302-3]

2015 2016 2017
Emisiones CO2 (Tm/K€) 0,2 0,2 0,2
Energía/Facturación (Kwh/K€) 156,4 161,0 192,9
Electricidad/Facturación (Kwh/K€) 369,1 363,5 326,6
Agua/Facturación (m3/año/K€) 0,7 0,7 0,6
Reciclado aluminio (Tm) 48.089 61.437 84.125

1.3 CIE Automotive en bolsa

La acción se revaloriza un 30,7%

Los buenos resultados obtenidos por CIE Automotive a lo largo de 2017 se reflejaron en la cotización de su acción, que se revalorizó un 30,7% hasta alcanzar los 24,21 euros al cierre del ejercicio, situando la capitalización de CIE Automotive en un nuevo máximo histórico: 3.123 millones de euros.

A pesar de que el comienzo del año fue complicado, la acción de CIE Automotive fue corrigiendo su evolución hasta alcanzar crecimientos cercanos al 40% que llevaron a la cotización a récords históricos.

Los buenos resultados generados durante todos los trimestres, batiendo las expectativas y superando el consenso de mercado, han reforzado la confianza de los inversores en CIE Automotive. La acción alcanzó su máximo a principios de noviembre, con un valor de 26,2 euros.

En el mismo periodo, el IBEX 35 se ha revalorizado por debajo del 8%, por lo que CIE Automotive ha vuelto a superar con creces el desempeño del selectivo español. Así, la evolución de CIE Automotive fue más positiva que la de los principales índices de la bolsa española: los títulos acabaron el año con una cotización superior en un 23% a la media del IBEX 35 y en un 27% a la media del IBEX Medium Cap, al que pertenece CIE Automotive desde 2016. El valor se ha convertido en 2017 en una de las cuatro acciones que más compran los mejores fondos de bolsa española.

EVOLUCIÓN DE LA ACCIÓN
(comparativa con IBEX 35 e IBEX Medium CAP)

 

Evolución de la acción

RECOMENDACIONES

La fiabilidad de CIE Automotive facilitó la liquidez del valor y confirmó la tendencia alcista de los últimos años: desde final de 2013 acumula un ascenso del 203%.

En cuanto al futuro, las principales firmas de analistas reiteraron una recomendación mayoritaria de compra y mantuvieron el precio objetivo medio a cierre de 2017 en 25,3 euros, basándose en la confianza que genera el cumplimiento del Plan Estratégico 2016-2020, la capacidad financiera del grupo y su diversificación tecnológica, geográfica y comercial.

Los dividendos crecen un 24%

En 2017, CIE Automotive repartió 52,8 millones de euros en dividendos con cargo a los resultados de 2016, un 24% más que el año anterior, manteniendo su política de remunerar a los accionistas con un tercio del resultado neto (pay out del 33%).

El desembolso se hizo en dos pagos: un dividendo a cuenta del beneficio estimado de 2016 por importe de 0,20 euros brutos por acción con derecho a dividendo el día 5 de enero y un dividendo complementario, de 0,21 euros brutos por acción el día 5 de julio de 2017, tras la aprobación de la Junta General de Accionistas de mayo.

El Consejo de Administración aprobó en diciembre el reparto de un dividendo a cuenta de resultados del ejercicio 2017 de 0,28 euros brutos por acción con derecho a dividendo. Este desembolso se ha hecho efectivo el 5 de enero de 2018.

Indicadores bursátiles de CIE Automotive

2015 2016 2017
Número de acciones a 31/12 129.000.000 129.000.000 129.000.000
Cotización a 31/12 (en euros) 15,45 18,52 24,21
Máximo del año 15,46 18,98 26,2
Mínimo del año 10,65 11,99 17,15
Capitalización a 31/12
(en millones de euros)
1.993,1 2.388,4 3.123,1
Volumen medio de negociación
(miles de acciones)
60.619 59.065 59.318
Dividendo pagado en el ejercicio
(en millones de euros)
25,8 42,6 52,8
Dividendo por acción pagado en el ejercicio (en euros) 0,20 0,33 0,41
Pay out *(en porcentaje) 32% 33% 33%
Beneficio por acción (en euros) 1,00 1,26 1,67
PER** 15,4 14,7 14,5

(*) Pay out: porcentaje de los beneficios repartido a accionistas
(**) PER: relación entre el precio de la acción y el beneficio

Evolución en la Bolsa de Bombay de Mahindra CIE

La acción de Mahindra CIE (MCIE) cotiza en las principales bolsas de India: la Bolsa de Valores Nacional (NSE), cuyo índice es el CNX Nifty 50, y la Bolsa de Bombay (BSE), cuyo índice es el S&P BSE Sensex.

En 2017, se negociaron 63.354.199 acciones, con un volumen de 12.931 millones de rupias, y el precio de la acción fluctuó en el NSE de un mínimo de 180,05 rupias a un máximo de 271,8 rupias. A lo largo del año, el precio de la acción se revalorizó un 40,5% frente a la subida anual del 28,6% que registró el CNX Nifty 50 y del 27,9% del S&P BSE Sensex.

El desempeño de los mercados bursátiles de India se ha visto afectado por ciertos eventos en el último año: la desmonetización y la incertidumbre en torno a la implementación del nuevo impuesto de bienes y servicios (GST) en todo el país.

En el sector de automoción, a pesar de estos eventos, en todo momento las principales firmas de inversión reiteraron su recomendación de comprar mientras revisaban periódicamente el precio objetivo, confirmando su confianza en la empresa.

Indicadores de MCIE en las bolsas indias

2015 2016 2017
Número de acciones a 31/12 (en millones) 323,3 378,1 378,4
Cotización a 31/12 (en rupias) en BSE 254,2 183,5 257,8
Cotización a 31/12 (en rupias) en NSE 251,1 183,8 258,2
Máximo del año (en rupias) en BSE 314,1 256,0 270,1
Mínimo del año (en rupias) en BSE 184,0 156,9 181,1
Capitalización a 31/12 (en millones de rupias) en BSE 82.208 69.379 97.525
Volumen medio de negociación en BSE
(en miles de acciones)
141.033 35.916 58.273
Volumen medio de negociación en NSE
(en miles de acciones)
547.807 197.948 197.188

 

Los siguientes datos están disponibles según el resultado financiero auditado para el año fiscal indio- es decir, del 1 de abril al 31 de marzo del próximo año- ya que Mahindra CIE seguía este criterio en la presentación de los resultados. Sin embargo, en 2016 adaptó el plazo de reporting al ejercicio financiero de la matriz CIE Automotive.

ABR 2015-DIC 2015 2016 2017
Beneficio por acción (en rupias) 2,37 4,99 9,46
PER* 107,28 36,77 27,25

(*) PER: relación entre el precio de la acción y el beneficio.